¿Cómo cocinar los mejores guisantes con huevo? La receta de la cocinera Carme Ruscalleda
La chef del Hotel Mandarin Barcelona revela como prepara en casa el plato de primavera
La cocinera Carme Ruscalleda, directora gastronómica del Hotel Mandarin Barcelona, explica cómo preparar en casa una receta que tiene como protagonistas los guisantes y los huevos.
Ingredientes
Para 4/5 raciones:
1 kilo de guisantes desgranados muy tiernos
500 g de cebolla tierna finamente picada
100 g de ajo tierno picado finamente
200 g de tomate maduro tallado
1 copa de cava
10 huevos, preferentemente de calidad “0”
La picada triturada en la batidora
5 ramitas de perejil
20 almendras tostadas
1 diente de ajo
100 ml de agua mineral
Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de vinagre
Sal y pimienta
Elaboración
En una cazuela a la medida del volumen que te dispongas a cocinar, pon a sofreír con un buen chorro de aceite la cebolla tierna picada, a fuego medio durante 10 minutos. Tiene que quedar cocida, pero no oscura.
Pasados los 10 minutos, incorpora el ajo tierno picado y continúa el sofrito a fuego medio durante 10 minutos más. Salpimienta con prudencia.
Mientras tanto, pon a hervir los huevos en una olla con agua tibia, un poquito de vinagre y un pellizco de sal. Es importante que los huevos estuvieran fuera de la nevera. Cuando empiece a hervir, controla que solo pasen 8 minutos para conseguir unas yemas bien cremosas. Enfríalos y, a continuación, quítales las cáscaras y resérvalos partidos por la mitad.
Incorpora el tomate rallado al sofrito después de los últimos 10 minutos. Salpimienta de nuevo con prudencia y déjalo cocer 10 minutos más. Carme Ruscalleda es del parecer de ir salpimentando el sofrito a cada paso, porque de este modo podemos controlar la cantidad y no excedernos al final.
Cuando falten cinco minutos para que se acabe el sofrito, perfúmalo con una copa de cava, y ahora déjalo reducir durante los últimos 5 minutos.
Cuando la copa de cava se haya reducido, es el momento de añadir los guisantes a la cazuela. Échales sal y pimienta, mézclalos con el sofrito y echa agua mineral hirviendo, justo la suficiente para que no llegue a cubrirlos. Déjalos cocer en la cazuela durante 5 minutos a fuego medio.
Controla y decide si la cocción de los guisantes ya está a punto, y añade a la cazuela la picada que tendrás preparada en la batidora. Mézclalo muy bien y ve incorporando a la cazuela los huevos cocidos, que se colocan encima. Apaga el fuego. Tapa la cazuela durante 1 minuto y ya puedes presentar la cazuela en la mesa.
Apéndice de la receta
La técnica de la receta se puede ir variando. Por ejemplo, puedes hacerla con cortes de sepia, o cortes de conejo, o cortes de cerdo, empezando a cocinar, es decir, a marcar-sofreír el producto elegido y continuar con el sofrito paso a paso.
¡Buen provecho!