Colas kilométricas por las marchas lentas de los tractores
Los campesinos protestaron en otras vías como la C-16, la C-53, la C-55 y la C-14
BarcelonaLos campesinos han llevado de nuevo su protesta a las carreteras este domingo y se han producido retenciones kilométricas en la C-16, en la comarca del Berguedà, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Los manifestantes no han cortado ninguna vía catalana, pero sí han hecho marchas lentas con sus tractores que han provocado retenciones. lenta circular entre Berga y Guardiola de Berguedà. Se trata de una vía en la que los domingos por la tarde, especialmente en invierno, el tráfico es intenso para el regreso a Barcelona del fin de semana, especialmente desde la Cerdanya. -_BK_COD_
Las marchas lentas habían provocado, hasta las 19 horas, colas de hasta 10 kilómetros en algunas de estas vías, e incluso paradas. Las marchas lentas estaban previstas en un primer momento en la C-16 y la C-53, pero después la protesta de los campesinos se ha extendido a otras vías, como la C-55 y la C-14.
Con esta movilización , los campesinos cerrarán una semana que ha sido histórica por el volumen y la participación en las movilizaciones que empezaron el martes y continuaron el miércoles con una tractorada hacia Barcelona.
"Hemos hablado con todo el mundo, todos nos han hecho buena cara y dicho buenas palabras, pero lo que queremos son cambios y lo antes posible", ha dicho Eduard Lledó, portavoz del campesinado en el Berguedà, en declaraciones a los medios que recogía el ACN antes de empezar la protesta.
Este domingo la acción se limita a realizar una marcha lenta y no se cortará la carretera para demostrar que después de una semana de movilizaciones históricas el sector "sigue aquí". "No queremos crear malestar, pero sí estar presentes y que no se encanten. Queremos nuestros frutos", ha añadido Lledó.
Las movilizaciones continuarán esta semana con protestas en Mercabarna, en el Puerto de Tarragona y también en la N-II a la altura de Figueres el martes 13 de febrero y con una concentración en Madrid el 21 de febrero.