Emergencia climática

Si la COP28 no remedia, el calentamiento global se acercará a los 3 °C

Un nuevo informe de la ONU alerta de que en 2030 crecerán un 3% las emisiones cuando deberían reducirse un 42% para cumplir el Acuerdo de París

3 min
El objetivo del Acuerdo de París es evitar un calentamiento global superior el 1,5ºC.

BarcelonaLas promesas de reducción de emisiones que todos los países del mundo han presentado en la ONU harán subir la temperatura global entre 2,5 °C y 2,9 °C respecto a la era preindustrial. Es la principal conclusión del informe que ha presentado este lunes la ONU, su balance anual de la brecha que queda entre los recortes de emisiones comprometidas y los que debería hacerse para cumplir el Acuerdo de París. Este año, la brecha se ensancha respecto al informe del pasado año porque el informe dispone de muchos más modelos de cálculo que el año pasado. Nuevos datos que constatan que se está incumpliendo el Acuerdo de París, que fija el límite deseable de 1,5 °C y un máximo de 2 °C.

Según este informe, en 2030 deberían haberse reducido las emisiones globales de gases defecto invernadero un 42% si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Un hito que parece todavía bastante lejano dado que el año pasado, las emisiones globales aún no habían empezado a descender sino que subieron un 1,2% respecto a las del año anterior. Un nuevo récord de 57,4 gigatoneladas de CO₂ se emitieron en todo el 2022.

Sin embargo, algo se ha adelantado. Cuando se firmó el Acuerdo de París en 2015 la proyección era que, de acuerdo con las políticas que estaban en marcha, las emisiones subirían un 16% en 2030. Ahora, con las políticas actualmente en marcha, se calcula que crecerán un 3%. Se ha logrado reducir la brecha, pero todavía no es suficiente: subirán un 3%, cuando deberían estar reduciendo un 42%. Si nos fijamos como límite los 2 °C en lugar de los 1,5 °C, esta reducción para 2030 debería ser del 28%. Pero medio grado de diferencia tiene un gran impacto: para empezar, significa la muerte para muchos estados insulares del Pacífico que desaparecerán bajo el mar cuando se superen los 1,5 °C de calentamiento global.

El límite del Acuerdo de París hace referencia a un aumento de la temperatura global promedio que se mantiene durante varios años. Esto todavía no se ha dado, aunque los científicos han alertado varias veces que se podría llegar antes del 2040. Lo que sí ha pasado ya, antes de lo previsto, es que se han superado los 1,5° C de calentamiento global de forma puntual. Hasta octubre de 2023, ha habido 86 días en los que la temperatura media global diaria ha superado los 1,5 °C. Este septiembre ha sido el mes más caluroso registrado hasta ahora, con una temperatura 1,8 °C mayor que en la era preindustrial.

Según el nuevo informe de la ONU, todas las explotaciones de carbón, gas y petróleo que actualmente están operativas o proyectadas emitirán –si agotan su vida útil– 3,5 veces más que el carbono que nos llevará a superar los 1,5 °C. Es lo que los técnicos llaman el presupuesto de carbono que tenemos para cumplir el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Alerta de la ONU por falta de credibilidad

Según el nuevo informe, el escenario más optimista de todos sólo da una probabilidad del 14% de cumplir el límite de 1,5 °C. Este escenario optimista supondría que todos los países cumplan con sus promesas de recorte de emisiones, incluso las que están condicionadas a recibir una financiación que ahora mismo no existe todavía sobre la mesa. En este escenario, el calentamiento global se quedaría en 2 °C, pero la ONU advierte igualmente que estas promesas de recorte que fijan como objetivo el "cero limpio" de emisiones en 2050 "no son creíbles": "Ninguno de los países del G20 está reduciendo sus emisiones a un ritmo que se corresponda con su compromiso de cero neto", dice el informe.

El informe hace un llamamiento en los países del G20 precisamente para que "actúen más rápidamente y de forma más ambiciosa" en su reducción de emisiones "y provean apoyo técnico y financiero a las naciones en desarrollo". Un llamamiento que llega poco antes de la COP28, la cumbre de la ONU contra el cambio climático que este año se celebra en uno de los principales países productores de petróleo, Emiratos Árabes Unidos, y tiene como presidente al director de la petrolera estatal . Uno de los puntos clave de la cumbre será, de hecho, el llamado "balance global" (global stocktake) que es el "mecanismo de mejora que tiene el Acuerdo de París", como lo define la técnica en justicia ambiental del Observatorio Desca Gisela Torrents. Este balance global, que debe aprobarse en la COP28, establecerá las normas que tendrán que seguir los estados para presentar sus nuevos planes de lucha contra la crisis climática (conocidos como NDC, siglas en inglés de contribuciones determinadas nacionalmente) , que deben presentarse antes de 2025 y con objetivos de recorte a 2035.

El 1% más rico del mundo emite lo mismo que los dos tercios más pobres

El 1% de población más rica del mundo (77 millones de personas) es responsable del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando la Tierra. Esto significa que emiten lo mismo que los dos tercios de población más pobre (5.000 millones de personas). Lo revela un nuevo informe de Oxfam sobre las desigualdades climáticas, que cada año se presenta poco antes de las cumbres de la ONU.

El estudio constata de nuevo que el 10% de población más rica emite más de la mitad del CO₂ que se libera cada año a la atmósfera. Y asegura que cualquier persona que pertenece al 99% más pobre de la humanidad tardaría alrededor de 1.500 años en generar las emisiones que un milmillonario produce en un solo año.

"Las emisiones desmesuradas del 1% más rico causarán otros 1,3 millones de muertes sobre lo previsto asociadas al calor, una cifra que equivale aproximadamente a la población de toda la ciudad de Dublín (Irlanda). La mayoría de estas fallecidos tendrán lugar entre el 2020 y el 2030", dice Oxfam en su informe.

stats