Crisis climática

El coste de la contaminación industrial para España: 13.000 M€, el 5º gasto más caro de Europa

Siete refinerías concentran el 20% de los costes de impacto ambiental y sociosanitario

Helena Rodríguez
4 min
TESTIMONIO3: Josep Pons Arnau. Reportaje unidad cóvido del hospital de sant paz de barcelona FOTO XAVIER BERTRAL DIARI ARA BARCELONA 16/12/2020

BarcelonaLas emisiones atmosféricas industriales costaron a la sociedad española 13.000 millones de euros en 2021, situando a España como el quinto país con más costes asociados a este tipo de contaminación de la Unión Europea. Tanto a nivel europeo como a nivel español, la mayor parte de los daños provienen de un reducido número de grandes instalaciones industriales y energéticas. El ARA, en colaboración con la red de periodismo CORRECTIV.Europe, ha analizado los datos sobre la contaminación industrial europea, centrándose en las instalaciones, regiones y actividades con mayores costes asociados.

En el conjunto de la UE, la factura de el impacto de la contaminación industrial se eleva a los 200.000 millones de euros, una cifra equivalente aproximadamente al 2% del PIB de la UE, y mayor que la producción económica total de muchos estados miembros de ese año. Lo encabezan las emisiones provenientes de la industria y la generación eléctrica de Alemania, Polonia, Italia y Francia, con España cerrando el grupo. Exceptuando Polonia, este ranking coincide con los cinco mayores PIB de la UE. Sin embargo, los países que comparativamente contaminaron más por unidad de producción económica fueron Bulgaria, Polonia, Estonia, Grecia y Chipre.

Así lo indica el cálculo anual realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), que monetiza el impacto de las emisiones de contaminantes que contribuyen al calentamiento global, dañan ecosistemas, infraestructuras y cultivos, y afectan a la salud humana causando muertes prematuras, enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cánceres. Según la EEA, la contaminación atmosférica derivada del transporte, la agricultura, la industria y el uso energético doméstico es el mayor riesgo para la salud en Europa, ya que provoca alrededor de 360.000 muertes prematuras anuales.

Esta contaminación atmosférica no impacta a todo el mundo igual. Tal y como explican desde el EEA, aunque los costes externos se distribuyen geográficamente de forma amplia, los impactos finales a menudo afectan de forma desproporcionada a los grupos más vulnerables y desfavorecidos, debido a problemas de salud preexistentes, edad avanzada y desigualdades socioeconómicas .

Mientras el EEA destaca que “la industria ha logrado un progreso significativo al reducir sus impactos medioambientales y climáticos, disminuyendo los costes externos casi un 35% en la última década”, también apunta que “un número reducido de instalador ciones industriales son responsables del 50% de los daños causados ​​por la contaminación atmosférica”.

Este número reducido son concretamente 179 plantas industriales: el 1,9% del total de las 9.398 instalaciones contabilizadas genera más de la mitad de los costes por emisiones. De ellas, el mayor grupo proviene de Alemania (50), seguido de Polonia (33), Italia (17) y Países Bajos (15). La mayoría son centrales térmicas que utilizan carbón para producir electricidad, refinerías de gas y petróleo y plantas siderúrgicas.

El sector energético es el que más costes externos genera, seguido por la industria mineral. Sin embargo, el sector energético ha visto una reducción del 80% de los costes externos en la última década "gracias a la implementación de mejores técnicas disponibles y el uso de combustibles menos contaminantes", de acuerdo con el EEA.

Siete refinerías

En España, el sector energético también generó las mayores externalidades, y las centrales térmicas y otras grandes instalaciones de combustión concentraron el 23% de los costes totales, seguidas de cerca por las refinerías (18%). Junto a cementeras y siderúrgicas, estas cuatro actividades industriales supusieron casi dos tercios de los impactos. Territorialmente, Andalucía es la comunidad que más costes registró, con el 20% del total, seguida de Asturias (14%) y Cataluña (11%), con País Vasco en cuarto lugar (8%).

Como en el conjunto de la UE, también un número muy reducido de instalaciones industriales y energéticas generan la mayoría de costes sociales y ambientales españoles. Solo 38 plantas, un 1,5% de las 2.465 instalaciones, generaron la mitad de los costes que sumaron más de 6.500 millones de euros. La mayor proporción de los costes generados por estas 38 plantas más contaminantes (el 36%) proviene de ocho refinerías, siete de las cuales se encuentran entre las diez instalaciones más costosas de España.

La planta siderúrgica de Arcelormittal en Avilés y Gijón (Asturias) encabeza el ranking de las diez instalaciones más costosas de España, que juntas representaron casi el 30% del total de los daños. Esta instalación de producción de aceros tuvo un impacto ambiental y para la salud valorado en más de 900 millones de euros, la 24 más costosa de Europa.

Siete refinerías continúan la lista: la de Petronor en Muskiz (Vizcaya), varias de Repsol (Cartagena, Tarragona, Puertollano) y de CEPSA (Palos de la Frontera, Gibraltar-San Roque), así como la de BP en Grao (Castellón). La planta de fabricación de celulosa de Ence en Navia (Asturias) fue la novena, mientras que la planta gallega para la producción de aluminio de Alcoa Europe - Aluminio Español SA en Lieiro (Lugo) cerró el top 10. Estas dos últimas generaron costes por encima de los 170 millones de euros cada una.

Contactadas por el ARA, las empresas propietarias de las instalaciones resaltan su contribución económica, aseguran que cumplen con la legislación vigente en materia de calidad del aire y remarcan sus inversiones para reducir sus emisiones de contaminantes atmosféricos y progresivamente descarbonizar sus operaciones. Pero, por ejemplo, según el análisis realizado por la ONG Reclaim Finance, Repsol invierte aún más en energías fósiles que en alternativas limpias.

En el marco del Pacto Verde Europeo, la UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y “cero contaminantes”. En este contexto, en marzo de 2024 el Parlamento Europeo aprobó una revisión de la directiva sobre emisiones industriales que prevé que los principales contaminantes del aire se reduzcan hasta un 40% antes de 2050.

Nota metodológica

Para estimar los costes, el EEA modela la dispersión química atmosférica para entender dónde es probable que termine la contaminación de las 10.000 instalaciones bajo estudio. Seguidamente, calcula la extensión en la que la población y el medio ambiente están expuestos a los diferentes contaminantes y evalúa lo probable que afecten a la población (mortalidad y morbilidad) y al medio ambiente. Por último, realiza un cálculo del valor monetario de estos impactos. Los costes están calculados a partir del valor del euro de 2021.

EEA alerta de que para 2021 no hay datos reportados por Chequia, Malta, Lituania y Eslovaquia.

stats