Tribunales

El crimen de las gemelas llega a juicio: ¿planificaron el asesinato de Pedro?

La Fiscalía pide más de 24 años de cárcel para los tres acusados

BarcelonaÉste es un crimen que ya se sabe quién lo ejecutó, pero no del todo quien le ideó. La noche del 9 al 10 de agosto del 2021, en un piso de la calle Porto de Sabadell, mataron a golpes a Pedro Fernández, de 55 años. "Mi cliente no es inocente", ha afirmado este lunes, en la primera sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona, el abogado Juan Manuel Taberner. Su cliente es Isaac Gil, el cuñado de Pedro, y esa noche cogió una pata de cabra y golpeó hasta doce veces la cabeza de la víctima. Pedro estaba durmiendo. La primera vez ya le dejó medio aturdido, pero, según el relato de su defensa, logró levantarse y huyó por el pasillo. Recibió de nuevo en la cabeza. Consiguió salir al rellano del cuarto piso mientras Isaac le perseguía por detrás con el objeto metálico. Finalmente, cayó al suelo y Isaac lo arrastró escaleras abajo hasta el rellano del tercer piso mientras le seguía golpeando. Murió por un traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna. Sin embargo, este asesinato no se conoce como el crimen de Isaac, sino como el de las gemelas.

Pedro e Isaac se conocían porque eran las respectivas parejas de dos hermanas gemelas: Dolores Vázquez, la novia de Pedro, y Pilar Vázquez, la de Isaac. Aquella noche, los cuatro estaban en el piso de la calle Porto, donde vivía Dolores, y el juicio que ha empezado este lunes intentará aclarar si las gemelas e Isaac planificaron el crimen de Pedro. Esta es la posición de la Fiscalía, que pide más de 24 años de cárcel para los tres, y de la acusación particular, Joan Pagan, que representa a la hija de Pedro. Tanto Pagan como el fiscal se dirigieron al jurado popular que determinará la culpabilidad de los acusados y aseguraron que los tres idearon un plan para matar a la víctima. Las defensas de las dos gemelas, sin embargo, afirman que a lo sumo ellas encubrieron el crimen de Isaac. Detrás de todo ello habría unos supuestos malos tratos de Pedro en Dolores que el juicio deberá demostrar.

Cargando
No hay anuncios

Existiera o no, el plan hizo aguas por todos lados. Ante todo, Pedro pudo salir del piso y el ruido desperó a talgunos vecinos de rellano, que grabaron por la mirilla algunos momentos clave. Uno es como Isaac golpeó la cabeza de Pedro, pero también grabaron cómo las dos gemelas limpiaban la sangre de tierra minutos después. Los propios vecinos avisaron a la policía, que cuando logró entrar en el piso de Dolores se encontró el cadáver de Pedro envuelto con una manta. La cosa no termina ahí. Existen varias pruebas que podrían apuntar hacia un plan premeditado. Por ejemplo, un audio de Pilar a su pareja, Isaac, planificando el crimen de Pedro. También hay un mensaje de Pilar diciendo a Isaac la noche de los hechos que debía llevar una manta. El plan, según el escrito de la acusación particular, era enterrarlo en el bosque, pero los pillaron antes.

Las defensas

"Esta persona no es culpable, y esta defensa está en disposición de demostrarlo", ha avisado el letrado de Pilar, la misma postura que ha verbalizado la letrada de su hermana gemela. Las defensas de las acusadas aseguraron que en el momento de los hechos sufrían depresión porque la víctima "maltrataba" a su pareja y pidieron su absolución. En caso de condena, instó al jurado a hacerlo por un delito de encubrimiento. Pero la defensa de Isaac sigue otra estrategia. Él ya ha admitido que es el ejecutor del crimen, pero quiere evitar ser condenado por asesinato esgrimiendo que no hubo ensañamiento ni premeditación. "Pedro sufrió mucho más de lo necesario para morir", sentenció, en este sentido, el fiscal. Isaac y Pilar se encuentran en prisión preventiva, mientras que Dolores está en libertad provisional gracias a un recurso. La sesión continuará este martes con las declaraciones de los tres acusados y varios testigos.