Tribunales

Tres testigos del caso Jubany contradicen la versión del principal sospechoso del crimen

Santi Laiglesia intenta enmendar las conclusiones de las pruebas de ADN para salir de la cárcel provisional

Santi Laiglesia declara en los juzgados de Sabadell por el caso Jubany.
10/12/2025
4 min

SabadellTres testigos de la causa en la que se investiga el asesinato de Helena Jubany en el 2001 han reiterado ante la jueza sus declaraciones, que desmontan la versión con la que el principal sospechoso del crimen, Santi Laiglesia, se ha exculpado hasta ahora. Los tres ya habían declarado en el juzgado en 2021, en el periodo de tiempo en que la causa estuvo abierta entre julio de 2020 y marzo de 2021, cuando volvió a quedar archivada. De hecho, sus citas se han repetido para evitar la posibilidad de que se consideraran inválidas por haberse hecho en este impasse, y coinciden al día siguiente en que Laiglesia haya presentado un recurso al que ha tenido acceso el ARA y con el que intenta salir de la cárcel provisional, donde está desde hace 12 días.

Según fuentes presentes en la declaración, los tres testigos han reiterado sus explicaciones, que contradicen la versión del sospechoso. Uno de los puntos que han corroborado es que Laiglesia vivía en el edificio donde se encontró el cadáver de Jubany, después de que la arrojaran desde la azotea a un patio interior, desnuda y con quemaduras en diferentes partes del cuerpo. En ese bloque de pisos vivía la entonces pareja de Laiglesia, Montse Careta, que fue la primera detenida por el crimen y se suicidó en la cárcel de Wad-Ras en el año 2002. Laiglesia siempre ha dicho que él no vivía allí, sino que sólo pasaba algunas noches, y que la noche de allí la noche.

En cambio, este miércoles dos testigos han explicado lo contrario. Por un lado, un pariente de la propietaria del edificio, que se dedicaba a realizar labores de administración y mantenimiento, ha explicado a la juez que Careta le había pedido hacía tiempo añadir Laiglesia al contrato de alquiler. El cambio no se realizó finalmente, según dijo el testigo, para ahorrarse el papeleo.

Por otra parte, también ha corroborado que Laiglesia vivía en el edificio una de las hermanas de Montse Careta. Según fuentes presentes en la declaración, la testigo ha explicado que tenía mucha relación con su hermana y la visitaba muy a menudo, hasta el punto de que tenía un juego de llaves porque pasaba muchas noches en el piso. Esto cambió, explicó la testigo, meses antes del crimen, cuando Laiglesia y Careta se reconciliaron, porque él puso como condición que la hermana no estuviera tan a menudo en el piso en el que convivían.

Este miércoles también ha declarado uno de los organizadores de la protesta que hubo al día siguiente del crimen contra la construcción del campo de golf de Torrebonica, y donde Laiglesia afirmó que había sido. El testigo reiteró que ni Laiglesia ni Careta estuvieron en la concentración, donde había apenas una quincena de personas. La Fiscalía también quería repetir la declaración de un cuarto testigo que declaró en el 2001, pero que murió un año después. La transcripción de su declaración podría utilizarse como prueba en el juicio si el tribunal lo acepta. Se trata de un vecino de la finca que en su día corroboró que Laiglesia también vivía allí y que había visto su nombre en la placa del buzón.

Laiglesia intenta salir de la cárcel

La defensa de Laiglesia ha recurrido contra el auto con el que la juez le envió a prisión provisional. El abogado dice que la mayoría de indicios de que la instructora menciona existían desde hace años, sin que hayan comportado hasta ahora un ingreso en prisión. Ahora bien, lo que hizo que la juez le citara a declarar –el mismo día que, después, le envió a la cárcel– fueron los resultados de las pruebas de ADN, que han encontrado coincidencias del material genético de Laiglesia con los restos del jersey de Jubany.

Ahora, sin embargo, la defensa pone en duda estas pruebas diciendo que no tienen la "fiabilidad necesaria" para ser incriminatorias, y recuerda que antes de estos últimos resultados hubo varias pruebas con resultados no concluyentes o que no encontraron coincidencias. De hecho, su defensa tiene previsto presentar un nuevo informe a partir de las conclusiones de las pruebas de ADN, que considera que no son "concluyentes".

Entre los argumentos de Laiglesia para intentar salir de la cárcel también dice que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la investigación, y niega que tenga intención de fugarse. Otro de los motivos con los que la juez argumentó el ingreso en prisión fue para evitar la posibilidad de que influyera o presionara a los testigos que tendrán que declarar en el juicio, lo que la defensa critica que no tiene ningún sentido tras 24 años del crimen.

Muestras de caligrafía

El próximo paso en la investigación será este viernes, cuando Laiglesia será trasladado a una furgoneta policial desde la cárcel hasta los juzgados de Sabadell para tomar una muestra de su caligrafía. Luego, la policía la comparará con los mensajes anónimos que recibió Jubany antes de su muerte.

La instructora también tiene pendiente decidir si cita a declarar, como ha pedido la familia Jubany, otros dos testigos que en el 2021 no llegaron a hacerlo porque tenían coronavirus y, después, la causa quedó archivada. Se trata de dos farmacéuticas de la tienda donde se habrían comprado las benzodiacepinas que se hallaron en la sangre de la víctima.

stats