Crumble de manzana de Girona asada
La receta del cocinero Juan Pablo González
Juan Pablo González, el cocinero del restaurante Canigó, de Torre Mirona Relais Hotel & Spa, situado en la población de Navata (Alt Empordà), explica cómo hacer una receta que tiene su mejor momento en verano, con las manzanas de temporada.
Ingredientes
- 4 manzanas de la variedad Red Delicius
- Dados de manzana de la variedad Granny Smith
- 1 vaina de canela
- Helado de canela
- Aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de mantequilla
- 30 g de azúcar
Para la mousse de vainilla
- 1/2 litro de nata de montar del 30% de grasa
- 60 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla bourbon
Para el 'crumble'
- 30 gramos de mantequilla
- 30 g de azúcar
- 30 de harina
- 30 g de avellanas trituradas
Elaboración
Para empezar, haga el cremoso de manzana a partir de la variedad Red Delicius. Para ello, primero cortar cuatro (previamente lavadas sin quitar la piel) en cuatro mitades y asar en una olla con agua y azúcar hasta que estén bien cocidas. Cuando se evapore el agua, las asamos bien para dar el máximo de color oscuro posible. Finalmente, añadir un poco de canela en polvo y triturar todo con la ayuda de una batidora.
Continúe preparando las manzanas. Pelar las tres manzanas de la variedad Granny Smith: sacar el centro, cortar en cubos pequeños y asar en una sartén. Primero, con un toque de aceite de oliva virgen extra, hasta que tenga color. Después, añada la mantequilla y el azúcar y vaya removiendo hasta que tengan el color caramelizado que desee.
Ahora será el turno de preparar la mousse de vainilla. Montar medio litro de nata de montar al 30% de grasa con la vaina de vainilla bourbon (sólo utilice su interior) y los sesenta gramos de azúcar. Reservadlo.
Para continuar, para preparar el crumble: mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa, estirarla lo más fino posible entre dos papeles de horno y cocer al horno a 180° durante 15-20 minutos. Deje enfriar y rompa a trocitos a la medida que le guste.
El helado de canela podrá comprarlo en su heladería favorita, ya que esta elaboración es más complicada y necesita más pasos para hacerla en casa.
Para el montaje del plato
En la base del plato colocar el cremoso de manzana Red Delicius. Encima, las manzanas Granny Smith caramelizadas. Alrededor del cremoso poner la mousse de vainilla, cubrir todo con el crumble de avellanas. Y, encima del crumble, coloque la quenelle de helado de canela, que puede hacer con la ayuda de dos cucharas para darle la forma alargada característica.
Manzana
Las manzanas son ricas en fibra soluble, lo que las hace beneficiosas para la microbiota, especialmente si se comen en compota. Además, comidas a mordiscos, estimulan la fuerza de los dientes y de la mandíbula.
Avellanas
Comer veinte gramos a diario mejora la salud cardiovascular, ayuda a mantener la salud ósea y regula el sistema nervioso. Son el contrafuerte recomendado para comer entre horas, y no tener que recurrir a los dulces. Y entre las vitaminas que aportan al organismo está la C, que ayuda a absorber el hierro.
Canela
Además de su sabor bueno, la canela también destaca por ser un antioxidante de primera, que significa que ayuda a combatir el envejecimiento celular causado por los radicales libres.