Info/gráfica

Cuarenta años de democracia

Después de décadas de cierre y de exilio impuestos, en 1980 el Parlament de Catalunya se volvió a teñir de pluralidad ideológica. Del azul y el rojo imperantes de las primeras legislaturas a la irrupción de nuevas fuerzas políticas

1 min
hemiciclos

La primera sesión

10 de abril del 1980

“Señoras, señores diputados de Catalunya, la primera sesión del Parlament queda abierta”. Con estas palabras, pronunciadas a la una menos diez minutos del mediodía del 10 de abril del 1980, el presidente de la Generalitat Josep Tarradellas daba por empezado el primer pleno de la cámara catalana desde el restablecimiento de la democracia. Quedaban atrás los años oscuros de la Guerra Civil y el franquismo, que habían obligado a sus representantes a exiliarse y a mantener viva la institución lejos de Catalunya. 

La última sesión

18 de diciembre del 2020

El último pleno de la última legislatura, una de las más pobres en cuanto a actividad legislativa, empezó a las nueve y dos minutos de la mañana. La 12ª legislatura se acabó con una treintena de leyes aprobadas, como la que regula los precios de los alquileres.

Classificació

Infografía en el papel del ARA Diumenge

mockup

FUENTE_ Parlament de Catalunya y elaboración propia

stats