Dani Alves podrá salir de prisión si paga un millón de euros de fianza

La decisión de la Audiencia de Barcelona, ​​que tiene un voto particular, también le impone la retirada de ambos pasaportes

BarcelonaGiro de guión. Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar con violencia a una mujer, podrá salir en libertad provisional si paga una fianza de un millón de euros, lo que previsiblemente hará en las próximas horas, una vez haya reunido a los dinero. El propio tribunal de la Audiencia de Barcelona que hace un mes le condenó por la pena mínima ahora le deja en libertad, una decisión que tiene un voto particular del magistrado que fue ponente de la sentencia. Y eso que existen dos recursos, el de la Fiscalía y el de la abogada de la denunciante, que buscan elevar la pena de prisión del futbolista.

De hecho, que haya esos recursos –la defensa del futbolista también elevó un pidiendo la absolución– hace que la sentencia no sea firme y, por tanto, que la situación de Alves sea de prisión provisional. Estando en esa misma situación hasta tres veces le denegaron la libertad condicional. Ahora que ha llegado la condena, podrá salir. ¿Qué ha cambiado?

Cargando
No hay anuncios

Los magistrados consideran que todavía se mantiene el riesgo de fuga, uno de los motivos de peso por haber estado un año y tres meses en prisión. El tribunal admite que persiste "cierto riesgo de fuga" porque tiene la familia en Brasil, así como a sus hijos. Unos niños, de hecho, a los que empadronaron en Barcelona durante el transcurso de la causa para intentar demostrar que tenía arraigo en Catalunya, aunque siguen viviendo en Brasil. El riesgo de fuga "persiste", pero los magistrados creen que ahora se puede "contrarrestar" con las comparecencias semanales en los juzgados y la retirada de los pasaportes, ya que Alves tiene la doble nacionalidad española y brasileña. La medida también implica el alejamiento a más de 1.000 metros e incomunicación con la víctima.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a que Alves pudiera salir de la cárcel. La abogada de la víctima ha denunciado este miércoles que la resolución representa un precedente "peligroso", porque puede hacer pensar a la ciudadanía que existe una "justicia para ricos" y otra para el resto. Se refiere a que Alves tuvo la condena de prisión mínima porque los magistrados aceptaron el atenuante por pagar una indemnización de 150.000 euros, y que ahora la solución también será pagar un millón de euros para salir de prisión. La decisión de la Audiencia, en palabras de la abogada, ha sido recibida con mucha "indignación" por la víctima, a la que el tribunal se creyó durante el juicio. "Para ella ha sido un cubo de agua fría y yo no podía darle una explicación en términos legales, porque soy abogado y no encontraba ninguna", ha dicho la abogada. Para la denunciante, llegar al juicio fue muy complicado por las secuelas psicológicas que sufre y la decisión de este miércoles le ha afectado profundamente.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los argumentos de la Fiscalía y de la acusación por mantener al futbolista en prisión era que las instancias judiciales superiores podían estimar sus recursos y elevar la pena. De hecho, que ahora Alves quede en libertad provoca que su caso no sea preferente (las causas con preso se tramitan de forma urgente) y que la resolución de los recursos tarden mucho más. La respuesta de los magistrados es que los recursos pueden elevar la pena que ellos dictaron, pero también bajarla porque la defensa del futbolista también la impugna. También dejan dicho que durante la instrucción Alves se enfrentaba a penas de hasta 12 años de cárcel (lo que pedía la víctima) y la pena definitiva es una tercera parte.

El voto particular

No opina igual uno de los tres jueces, el magistrado Luis Belestá, que ha emitido un voto particular en el que considera que debería mantenerse la cárcel provisional porque se mantiene el riesgo de fuga y que incluso se ha “incrementado” tras la condena . Cree que el hecho de que el tribunal considerase probado que Alves violó a una mujer (aunque la condena sea la mínima) aún aumenta más el riesgo de fuga, porque durante la instrucción todo eran indicios. Ahora son pruebas confirmadas y todavía no está descartado que con los recursos la condena pueda crecer. El magistrado cita un extenso listado de jurisprudencia: “Todas las secciones de esta Audiencia han ratificado la prisión preventiva incluso con penas inferiores. Existe el riesgo más que fundado de que el acusado pueda decidir abandonar nuestro país". Balestá incluso señala el riesgo de que Alves pueda volver a cometer delitos contra la libertad sexual porque al ser un preso preventivo no ha tenido ningún tipo de tratamiento de rehabilitación.

Cargando
No hay anuncios

Belestá aún teme más que Alves se acabe huyendo por su capacidad económica. Directamente, no se cree el relato del futbolista, que asegura estar arruinado y ni siquiera puede pagar la hipoteca. El brasileño dice tener dos cuentas en La Caixa con cero euros y que tiene varias deudas y avisos de embargo. "Es conocido por haber ejercido el fútbol profesional de alto nivel. El patrimonio y los ingresos que ha tenido le impiden considerar que se encuentra en una situación de "ruina"". Además el magistrado añade que su entorno, de elevado poder adquisitivo, podría facilitarle dinero para abandonar el territorio "incluso renunciando al millón de euros que se pueda depositar". Cuando Alves haya pagado ese dinero, que ahora está intentando reunir, podrá volver a vivir en libertad.

Cargando
No hay anuncios
Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas