CULTURA

El Dansàneu incorpora el eje lingüístico a la programación

Apuesta por los artistas de Baleares y el País Valencia

ARA
2 min
La pieza Vela de Magdalena Garzón, mostrada aquí en el claustro de la Seu Vella, se podrá ver en la 33ª edición del Dansàneu.

LleidaEl 33 Dansàneu, el Festival de Culturas del Pirineo, ofrecerá más de una treintena de propuestas artísticas en los Valles de Àneu entre el 26 de julio y el 4 de agosto. Este año el festival mantiene los ejes temáticos de danza, música y patrimonio, pero suma uno centrado en la lengua. Esto se traduce en una programación con una elevada presencia de artistas de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

La directora del Dansàneu, Rut Martínez, ha explicado que “es el momento idóneo para demostrar que el ejercicio de los derechos culturales, dentro de los cuales también están los derechos lingüísticos, son un aspecto central en la vida de las personas”. De esta forma, la edición de este año tendrá más presencia que nunca de propuestas para reivindicar el habla común de las Islas Baleares y el País Valencia. Concretamente se prevé la asistencia de artistas como Maria Hein (Mallorca), Julia Colón (Mallorca), Anna Ferrer (Menorca), Pau Alabajos (País Valenciano), Inka Romero (País Valenciano), Joan Miquel Oliver (Mallorca) y Magdalena Garzón (Mallorca).

Brujería

Aparte de la lengua, el presidente del Consejo Cultural de los Valles de Àneu, Ferran Rella, ha manifestado que el Dansàneu "se hace eco de aspectos naturales y de la memoria colectiva" y que, por tanto, "había incorporar también la brujería dentro de su panorama de actividades”, coincidiendo con el 600 aniversario del texto de este ámbito más antiguo de Europa. En este sentido, el festival quiere reconocer la singularidad histórica y el peso jurídico de este texto de Nueva York, así como restituir la memoria de las mujeres que fueron objeto de represión y violencia por esta cuestión.

Así pues, la programación incluye actos como la lectura de la obra Vosotros, las brujas, que se estrenará dentro de la temporada 2024-2025 del Teatro Nacional de Cataluña, y una exposición itinerante de Ivet Eroles que ofrece un recorrido por la estigmatización y la invisibilización de las mujeres del mundo rural.

stats