La derecha española también abraza a la "Europa nos mira"
PP, Cs y Vox logran que el Parlamento Europeo debata sobre la amnistía este miércoles
BruselasEl independentismo ha invertido muchos esfuerzos en la internacionalización del Proceso y en hacer llegar sus argumentos por todas partes, especialmente a la Unión Europea. Sin embargo, durante estos meses de negociaciones de investidura, con sede en Bruselas, tanto las formaciones soberanistas como el PSOE y Sumar han optado más bien por el secretismo y no hacer mucho ruido para asegurarse de que los acuerdos llegaran a buen puerto. Ahora habrá que hablar de todo ello en el pleno que PP, Cs y Vox han logrado forzar en el Parlamento Europeo para este miércoles. La derecha española ha incrementado la presión en los últimos días en la burbuja de dirigentes, diplomáticos y periodistas de la capital belga para intentar que la opinión pública europea se posicione contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Una vez más, reciclan otro de los lemas que más sonaron en Catalunya antes del 2017: "Europa nos mira".
El debate, que probablemente empezará a las 16 h, se titula Amenazas en el estado de derecho a consecuencia del acuerdo de gobierno en España. ¿Con qué objetivo? La eurodiputada popular, Dolors Montserrat, asegura que la intención es "hacer saltar las alarmas" de la Comisión Europea, que "debería vigilar de cerca al gobierno de Sánchez y estar lista para actuar de inmediato". En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha destacado este martes que esta discusión es la "más importante" del pleno y ha dicho que está en "choque" porque las izquierdas no querían que se celebrase .
Ahora bien, a la hora de la verdad, más allá de convencer a la Comisión Europea, de que estará presente en la Eurocámara durante la discusión, este tipo de debates acaban siendo protagonizados principalmente por eurodiputados españoles que aprovechan la atención mediática para soltar arengas en clave estatal y sacar rédito político. De hecho, no sale ningún tipo de resolución vinculante o nada que pueda tener efectos prácticos.
En esta línea, la presidenta del grupo parlamentario socialdemócrata, Iratxe García, ha criticado que el PP "quiera ganar en las instituciones europeas lo que no ha podido ganar en España", y la eurodiputada de ERC Diana Riba ha lamentado que la derecha española utilice la Eurocámara "para su día a día político en el Estado y no para la política europea".
Por el otro lado, Ciudadanos ya considera una victoria el solo hecho de que el Parlamento Europeo –en qué liberales, la derecha y la extrema derecha tienen mayoría– haya aceptado debatir sobre la amnistía y ha enviado una carta a los eurodiputados socialistas de otros estados de la Unión Europea para que este miércoles "alcen la voz" contra el acuerdo en el que "Juntos y Esquerra no han renunciado a nada y Pedro Sánchez y el PSOE a todo".
Ciudadanos también se colgó la medalla hace pocos días que el comisario europeo de Justicia, el liberal Didier Reynders, que tiene buena sintonía con la derecha española, enviara una carta al gobierno español en la que pedía información sobre la ley de amnistía todavía que entonces ni siquiera se había tramitado. Más allá de PP y Ciudadanos, Vox tampoco quiere desperdiciar la oportunidad y este miércoles su presidente, Santiago Abascal, viajará hasta Estrasburgo para dar una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo.
De este modo, los tres partidos de la derecha española coinciden en la voluntad de conseguir acólitos en las instituciones europeas o, al menos, vender electoralmente la "Europa nos mira" en la cruzada contra Sánchez y la ley de 'amnistía.