Tribunales

Condenan a Dobrowolski a cuatro años y medio de cárcel por lesiones pero no por intento de asesinato en Mainat

La justicia considera que la acusada llamó a urgencias porque se arrepentía de los hechos

BarcelonaLa Audiencia de Barcelona ha condenado a la exmujer del miembro de La Trinca Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, a cuatro años y medio de cárcel por provocarle un coma al inyectarle insulina y causarle una baja repentina del azúcar en sangre (una hipoglucémica). Dobrowolski fue juzgada por intento de asesinato y, si bien la sentencia constata que quiso matar a Mainat, la justicia finalmente la condena por un delito de lesiones. El tribunal considera que se arrepintió de los hechos porque llamó a urgencias unos 20 minutos después de ponerle las dos inyecciones, habiendo comprobado con un glucómetro los efectos de sus acciones. Con esta decisión, queda exenta del intento de asesinato.

Los magistrados no tienen "ninguna duda" de que Dobrowolski intentó asesinar a Mainat inyectándole insulina, aprovechando que estaba en casa indefenso. Antes, había recopilado información sobre esta sustancia, así como informes médicos de su ej. También constatan que las lesiones tuvieron lugar tras una discusión en la que él le advirtió de que al día siguiente iniciaría los trámites de divorcio, lo que le suponía perder la herencia de su patrimonio. Sin embargo, los magistrados creen que se echó atrás e intentó revertir el daño que había intentado hacer llamando a los servicios de emergencias. Mainat quedó en coma y estuvo hospitalizado hasta la mañana siguiente, sin sufrir secuelas.

Cargando
No hay anuncios

Durante el juicio, las acusaciones esgrimieron que la expareja de Mainat había llamado al 112 para conseguir una coartada y defender que ella le había salvado. Los jueces creen que esta hipótesis "es plausible", pero añaden que también lo son otros, como que realmente quería salvarle. Al ser algo que sólo puede saber la propia Dobrowolski, y todos los acusados ​​tienen derecho a mentir, los jueces se han decantado por aplicar la opción más favorable a la procesada y conceder esta eximente.

Cargando
No hay anuncios

Actuó conscientemente

Mainat ha recibido la sentencia en la Audiencia de Barcelona acompañado de su abogada, Olga Tubau. "Estoy contento de que se haya reconocido que el intento de asesinato existió. Ha quedado más que probado, la sentencia lo deja clarísimo. El hecho de que no la condenen a trece años sino a cuatro no me hace feliz ni no. Es justo de acuerdo con la ley", ha dicho. El productor televisivo también ha puesto en duda la exención del delito de intento de asesinato por llamar a urgencias. "Su arrepentimiento sólo está en su cabeza, no sé si se arrepintió o si llamó para salvarse a sí misma, para tener una coartada", ha añadido en declaraciones a RAC1.

Cargando
No hay anuncios

El productor llegó a afirmar que si condenaban a Dobrowolski sería el día más triste de su vida, y replicó: "Lo que quería decir es que si condenan a la madre de tus hijos porque ha intentado asesinarte es un día triste". Mainat también ha valorado que "la culpa de todo es de la droga" y de personas con las que se relacionó la acusada. A su juicio, "le giraron el cerebro, la convirtieron en otra persona que nada tenía que ver" con quien era cuando se conocieron y enamoraron.

De hecho, la defensa pidió un atenuante por drogadicción que rebajara su condena. Pero los jueces creen que no se ha demostrado que esa noche actuara bajo los efectos de ninguna droga. Tampoco ven acreditado, como decía la defensa, que tenga ningún trastorno mental que le impidiera ser consciente de lo que hacía.

Cargando
No hay anuncios

Una parte de la acusación, perdonada

Mainat valorará con su abogada si recurre contra esa sentencia. Por su parte, Dobrowolski ha llegado al tribunal en un vehículo de los Mossos que le ha llevado desde la cárcel de Brians 1, donde la trasladaron unos días antes del juicio después de que le pillaran intentando huir de Wad-Ras.

Cargando
No hay anuncios

Inicialmente Dobrowolski se enfrentaba a una pena mucho más alta, de 16 años de cárcel, y también se le acusaba de un delito de revelación de secretos para acceder sin permiso al ordenador y al correo de la expareja . Sin embargo, durante el juicio Mainat va perdonar este segundo delito y, por tanto, retiraba su acusación. Esto hizo rebajar las peticiones de condena de 16 a 13 años.