Patronales

Las empresas familiares reivindican su aportación a la sociedad

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar recuerda que generan un 60% del PIB español

2 min
Andrés Sendagorta, este martes, durante su discurso de clausura.

Barcelona"Porque somos de aquí, con nuestros centros de decisión en España y con accionistas identificables, porque miramos a largo plazo, porque el cuidado de las personas nos ocupa a diario, porque hemos heredado de nuestros fundadores la cultura del esfuerzo y el trabajo". Con estas palabras reivindicaba este martes Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el papel de estas compañías. Lo ha hecho en la clausura de su 26º congreso, celebrado este año en Bilbao y frente a medio millar de empresarios.

Durante su intervención, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar ha recordado que las compañías familiares generan el 60% del PIB español. "Representan a muchos, pero hablan con una sola voz. Son varios, pero tienen un objetivo común", añadió. Entre las virtudes de este tipo de empresa, Sendagorta también ha citado su preocupación por el bienestar de los trabajadores "con el objetivo de atraer y fidelizar a los mejores", poniendo el acento en la formación y la conciliación familiar, dos aspectos que son clave, según ha señalado.

El presidente del IEF también ha reivindicado que la empresa familiar mira a largo plazo y ha remarcado que "el respeto institucional y el marco constitucional" son esenciales para estas empresas y para el progreso de España. Sendagorta ha remarcado que existen "grandes incertidumbres en el ámbito político, económico y geopolítico", en una jornada marcada por el acuerdo entre PSOE y Sumar y por las negociaciones de las últimas semanas entre los socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

El problema de la gobernanza

Sendagorta ha querido hacer explícito que las empresas familiares tienen un "enemigo silencioso" sobre el que se ha detenido a hablar y que es "la gobernanza familiar y empresarial" y por eso ha insistido en que es necesario "dedicar tiempo y trabajo en este aspecto tan delicado".

El congreso, inaugurado el lunes por el rey Felipe VI y el lendakari Iñigo Urkullu, ha contado con la intervención de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del PP, Albert Núñez Feijóo; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. En la jornada de este martes también ha intervenido Joaquim Uriach, ex presidente de la farmacéutica familiar catalana, que ha hecho un recorrido por la historia de una empresa fundada en 1838.

La jornada también ha servido para homenajear a Ignacio Osborne, que fue presidente del IEF entre 2016 y 2018 y que ha destacado que vivió allí "unos momentos y años estupendos" pese a que, ha rememorado, les tocó vivir el congreso de 2017 en plena votación del 1 de octubre.

stats