Épico Fails

Así era Eons.com, la red social exclusiva para mayores de 50 años

El portal logró seducir a más de 800.000 usuarios de más de 50 años

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Il·lustració eons.com

BarcelonaPaula Rice vive en Island City, en Oregón (Estados Unidos). Tiene 73 años. Se ha divorciado en dos ocasiones, sus cuatro hijos viven en estados diferentes y no tiene amigos cerca. Cuando, hace tiempo, un ataque al corazón la obligó a hacer reposo, descubrió Eons.com. "Me moría de aburrimiento, pero esta página web me llenó de razones para seguir viviendo", confesaba. Rice fue uno de los testigos queNew York Timesrecogió en 2009 en un extenso reportaje sobre el impacto que estaban teniendo las redes sociales en la vida de las personas mayores. Ella podía llegar a pasar 14 horas chateando en redes sociales como Eons.com, creada específicamente para la generación de losbaby boomers: las personas nacidas entre 1946 y 1964. En total, el portal consiguió seducir a más de 800.000 usuarios de más de 50 años, en un momento de plena efervescencia de las redes sociales.

"Eons.comnació en 2006, en un contexto de gran popularidad de las redes como MySpace, pero también de las incipientes como Facebook y Twitter", dice Frederic Guerrero-Solé, investigador de redes sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Entonces, quién navegaba más a menudo eran los usuarios jóvenes.El emprendedor Jeff Taylor se dio cuenta y decidió remediarlo.A él, el mundo digital no le venía de nuevo: en 1999 había creado The Monster Board, una página web de ofertas de trabajo que había arraigado.Con Eons.com intentó emular la jugada, pero no salió tan bien, aunque la plataforma tenía unas funciones muy similares a las de Facebook.

El usuario podía crear un perfil; formar parte de grupos de intereses o crear otros nuevos; compartir fotografías y vídeos con amigos y familia y jugar a juegos de agilidad mental, entre otros. La propuesta despertó el interés de fondos de inversión como Sequoia Capital, Intel Capital o la aseguradora Humana. "En aquellos años, la estrategia de crear una red social para un público distinto podía tener sentido", admite Guerrero-Solé. Sin embargo, pronto se vio que había sido un error.

De entrada, Eons.com no tuvo las cosas fáciles para ganar adeptos. "Quien primero se apuntaba a las redes sociales eran los jóvenes, que hacían de pioneros tecnológicos", dice el experto. Las personas mayores de 50 años tenían más reticencias a entrar en este tipo de páginas. "El patrón suele ser el siguiente: los jóvenes abren el camino y los adultos y los mayores desembarcan progresivamente, para acabar desplazando a los jóvenes hacia otra plataforma –explica Frederic Guerrero-Solé–. Es lo que ha pasado con Facebook e Instagram", ejemplifica. Además, la limitación por edad limitaba el crecimiento en red de Eons.com. "Es preferible que sean las audiencias por sí solas quienes, viendo la red, decidan la franja de edad que acaba predominando", continúa el investigador.

En 2011, Facebook se había levantado con el reinado de las redes sociales y Eons era del todo residual. Ese año, Taylor se vendió el portal a una agencia de publicidad. En el 2012, acabó cerrando. Hoy, el dominio está en manos de otra empresa con el mismo nombre, que vende remedios naturales para dormir mejor.

La lección

"En los entornos digitales de interacción como las redes sociales es necesario dejar que sean las mismas audiencias las que configuren las características de sus miembros", apunta Frederic Guerrero-Solé, investigador de redes sociales en la UPF. Para el experto, la segmentación por edad de Eons.com le complicó mucho el crecimiento.


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