A pinceladas

El famoso escogido por David Hockney que presidirá la National Portrait Gallery de Londres

A partir del 2 de noviembre, la exposición de 160 retratos 'David Hockney: Drawing from Life' abrirá sus puertas en la capital británica

Harry Styles posando para David Hockney
2 min

BarcelonaUn lienzo, pinturas al óleo y un sillón de mimbre han sido el nexo de unión entre dos mundos del arte. Harry Styles se ha encontrado frente a frente con el exponente del pop art inglés David Hockney, que ha retratado al exmiembro de One Direction en su estudio de Normandía. El resultado de la paciencia del cantante y el arte del pintor no solo será una obra más de la reconocida National Portrait Gallery de Londres, sino que desde este lunes se sabe que será la pieza que presidirá la exposición David Hockney: Drawing from Life a partir del 2 de noviembre.

"Fue un absoluto privilegio que me pintara" declaró Styles. De hecho, la admiración que el cantante siente por el pintor no es fruto de este encuentro. En 2020, Styles ya reivindicó sus gustos pictóricos llevando un pantalón de pana con la cara de Hockney pintada a mano. El vocalista de As it was poco se pensaba que a los dos años, en mayo del 2022, se empezaría a concretar el encuentro con su adorado pintor para que esta vez fuera su cara ilustrada por el retratista. En una entrevista hecha por la revista Vogue y con el cuadro ya pintado, Hockney confesó encogiéndose de hombros que hasta ese momento "no sabía lo famoso que era Styles".

Durante los dos días de julio que duró la gestación de la obra de arte, el pintor se apresuró a encontrar la exacta tonalidad de rojos y amarillos del jersey del joven de 29 años. También para despeinar cuidadosamente su pelo sobre el lienzo, así como de perfilar el collar de perlas, los anillos, los vaqueros y la media sonrisa de la de Cheshire. El resultado es un retrato honesto con pinceladas seguras y de colores intensos y con el que Styles se siente "emocionado y honrado" de haber sido escogido por el ilustrador, que rara vez retrata a alguien que no sea estrictamente de su familia.

A pesar del más de medio siglo que separa a la pareja de artistas británicos, ambos han hecho historia en sus respectivos campos marcados por una misma corriente: el pop. Este es el estilo que se podrá ver en la exposición David Hockney: Drawing from Life con el retrato de la estrella de la música presidiendo la National Portrait Gallery de Londres, que justamente se ha remodelado recientemente. Curiosamente, Harry Styles ha pasado de no estar a convertirse en la joya de la corona, ya que la exposición debía inaugurarse poco antes de que estallara la pandemia y tuvo que cerrar puertas una semana después de que fuera abierta al público.

Durante este tiempo, el pintor de 86 años no se ha quedado quieto. Ha aprovechado estos dos años para pintar más de 30 nuevas obras, que se añadirán a la exposición que se reinaugurará el 2 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 21 de enero del 2024. La muestra promete cautivar a los visitantes con una selección de 160 retratos de estilo pop de familiares y amigos cercanos del pintor de The Splash. Además del reclamo que supone el retrato de Harry Styles, la exposición incluirá también una mirada retrospectiva de las diferentes etapas de la carrera de Hockney a lo largo de las décadas de los 70 y 80, durante su estancia en París.

stats