Federalismo o soberanismo: el debate interno del nacionalismo valenciano
La política de alianzas y las demandas de mayor "democracia interna" centrarán el congreso de Más de octubre
ValenciaAdemás, el gran partido del nacionalismo valenciano y principal formación de Compromís, vive meses clave. Debe decidir si mantiene la estrategia de pactar con formaciones de la izquierda española como Sumar a la vez que se implica en la gobernabilidad del Estado o apuesta por un soberanismo que potencie su marca electoral y centrar sus reivindicaciones en lograr un mejor financiación autonómica y dosis más elevadas de autogobierno.
La incógnita empezará a resolverse los días 19 y 20 de octubre durante la celebración del congreso del partido. Sin embargo, la pregunta no estará contestada del todo hasta las negociaciones posteriores con Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV) y los Verdes, ya que las tres formaciones deben bendecir que Compromís pase de una coalición electoral a una federación de partidos, como todo hace indicar. Será entonces cuando Més tendrá que convencer a sus dos socios de los beneficios de su estrategia, una tarea que será más difícil si el partido opta por incrementar la apuesta soberanista. Desde IdPV y Els Verds siempre han defendido participar en candidaturas conjuntas en las elecciones al Congreso de los Diputados. También han priorizado las políticas sociales en la agenda nacional, dado que creen que en la Comunidad Valenciana una formación no puede crecer si hace del eje identitario el centro de sus políticas, una reflexión que también comparten numerosos dirigentes de Més. Especialmente ahora que Compromís opta a captar al electorado que en las últimas elecciones autonómicas votó a Unides Podem.
El debate de octubre no es ninguna novedad en Més. De hecho, tiene numerosos precedentes, el último en 2021, cuando Àlex Ruiz, un alcalde de un pequeño municipio como Bellreguard, logró el 36,7% de los votos ante la secretaría general de entonces Àgueda Micó con un discurso que reprochaba a la dirección que estaba "agulando" el ideario de la formación. Se trata de un porcentaje de apoyos nada despreciable, dado que Ruiz lo logró con una candidatura forjada a última hora y Micó contaba con el apoyo de todos los dirigentes más conocidos del partido.
Las críticas que en el 2021 hacía Ruiz se parecían mucho a las que estos días expresan la diputada y miembro de la corriente soberanista Bloc y País Mònica Álvaro y el exalcalde de Oliva David González, que pretenden optar a la secretaría general que a estas alturas ostenta Amparo Piquer, que aspira a la reelección. En conversación con el AHORA, Álvaro y González reclaman un cambio de rumbo. "Estamos hartos de integrarnos en el último invento de la izquierda española'", enfatiza la diputada. "Queremos un modelo más soberanista que federalista", añade el exalcalde. En lo que también coinciden los dos precandidatos es en la exigencia de mayor democracia interna. "Hay una gran desconexión con la militancia, que debe participar más y que se la trate como personas adultas", reclama González.
Para Piquer, las diferencias con sus compañeros están relacionadas con las responsabilidades de cada uno. "Aquí somos todos igual de valencianistas pero a mí me corresponde leer el contexto y elegir un rumbo", destaca. "Queremos ser un instrumento útil, lo que implica gobernar y poder influir", añade. Sin embargo, sí abre la puerta a "reenfocar" la política de alianzas. En cuanto a las críticas sobre la gestión de la pluralidad, responde que siempre ha respetado los estatutos. "Cuando la mayoría gana no quiere decir que ha faltado democracia interna", se defiende.
Sobre un posible entendimiento con Álvaro y González cara a octubre, la actual secretaria general afirma que desea una candidatura unitaria. La diputada no lo ve fácil, detallando que tiene más puntos en común con la propuesta del exalcalde de Oliva. Por su parte, González no desea romper puentes con nadie. Sin embargo, subraya que es "muy crítico" con la dirección. Unas diferencias que pronto sabremos si son tan insalvables como parecería.