Federico Diato: "Queremos hacer de Cataluña un país de referencia en tecnología deportiva"

Cofundador de Macsha Cronos, 'start-up' dedicada al sector del cronometraje de pruebas deportivas

Marc Amat
2 min
Federico Diato: "Queremos hacer de Cataluña un país de referencia en tecnología deportiva"

Usted trabajaba en Google pero decidió plegar para fundar su propia start-up. Un movimiento bastante arriesgado...

Fuerza arriesgado pero necesario. Después de estudiar marketing y empresariales en Argentina, donde nací, la vida me llevó a trabajar en la sede que el gigante tecnológico tiene en Irlanda. Estuve dos años pero enseguida vi que mi sueño era conseguir dirigir mi propia empresa. Así que, cuando conocí a un ingeniero especializado en tecnología deportiva, decidimos lanzarnos a la piscina. Tras valorar la posibilidad de crear la empresa en Dublín, Londres o París, nos decantamos por Barcelona, ​​la ciudad europea que nos pareció más start-up friendly, aunque hasta entonces nunca había estado.

Han crecido rápido.

Llegamos a Barcelona en junio de 2013 y en el mes de agosto ya habíamos registrado la empresa. Desde entonces no hemos parado de crecer. El secreto es nuestro modelo de negocio: invertir fuertemente en innovación para revolucionar el mercado del cronometraje de eventos deportivos. Desarrollamos desde chips para carreras populares hasta paneles táctiles para cronometrar las pruebas de natación, que vendemos directamente a los organizadores. Por el momento ya comercializamos nuestra tecnología en 16 países: tenemos un producto muy fácil de exportar. Queremos hacer de Cataluña un país de referencia en tecnología deportiva –un campo muy poco explotado hasta ahora– y competir al mismo nivel con países como Suiza o Alemania.

Sin embargo, el mundo del cronometraje está monopolizado por grandes marcas. En Cataluña, la empresa holandesa Championchip es la reina de las carreras populares, y la suiza Omega lo es en las pruebas de natación. ¿Es difícil hacerse un agujero?

Es complicado, pero nosotros lo estamos consiguiendo. En 2013 facturamos 40.000 euros, el año pasado lo cerramos con 270.000 y para este 2016 esperamos llegar al medio millón. Las grandes empresas del sector son muy reacias a invertir en innovación. Nosotros, en cambio, hemos apostado por desarrollar sistemas de cronometraje mucho más baratos e igual de fiables. Cuando los organizadores se dan cuenta de estas ventajas, nos eligen a nosotros. De hecho, ya trabajamos con diversas federaciones europeas de atletismo y nuestra tecnología hará posible el cronometraje de las pruebas de los Juegos Sudamericanos del 2018. El objetivo es elevar la facturación entre 60 y un 70% cada año.

¿Puede que Macsha acabe absorbida por una de estas grandes empresas?

No cerramos la puerta a nada. Sin embargo, cabe decir que no creamos el proyecto con la mentalidad de venderlo. Nos gusta lo que hacemos y lo vivimos con mucha pasión. Por ahora sólo pensamos en crecer, crecer y crecer.

¿Tienen pensado iniciar una ronda de financiación?

Sí. Este diciembre esperamos conseguir cerca de un millón de euros provenientes de inversores privados y fondos públicos. Tenemos un producto muy goloso: sabemos que funciona correctamente en el mercado y que seamos una empresa internacionalizada nos aporta atractivo. Si todo va como hasta ahora, no vamos a tener problemas para conseguir el dinero. Será clave para fortalecernos en el mercado latinoamericano, donde hace unas semanas hemos abierto una filial. Asimismo, de cara al 2017 tenemos previsto dar el salto a Estados Unidos.

stats