Entrevista

Noemí Llauradó: "La Generalitat está invirtiendo en el sur. Ahora ya no tenemos excusas"

Presidenta de la Diputación de Tarragona

TarragonaNoemí Llauradó (Reus, 1978) agota esta semana el primer año del segundo mandato como presidenta de la Diputación de Tarragona. En cinco años en el cargo, le ha tocado afrontar una pandemia sin precedentes, distintos incendios y una sequía que parecía crónica. Parece que ahora, por fin, el contexto da una tregua y este segundo mandato podrá servir para dejar terminadas algunas decisiones capitales para el Camp de Tarragona.

En la demarcación de Tarragona hay muchas realidades. Ciudades con muchos habitantes, pueblos pequeños, turismo, industria, agricultura... ¿Es difícil su trabajo?

— Es muy agradecida y tomo este segundo mandato con mucha responsabilidad, precisamente porque desde esta administración supramunicipal se puede dar mucho apoyo a los ayuntamientos. El servicio que presta la Diputación a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, que disponen de menos recursos económicos y humanos, es muy bien recibido. Es uno de los trabajos bonitos de la administración local, poder estar en la Diputación de Tarragona. Puedes ayudar mucho en mejorar la vida de la gente, a través de los ayuntamientos y también del tejido social y productivo.

¿Cuáles son las grandes oportunidades que tiene la demarcación y cuáles son los retos?

— Estamos situados en un privilegiado enclave. Y el tejido social y productivo de esa zona es muy potente. Actualmente hay proyectos en los que lo único que debemos hacer es contribuir a que salgan adelante. También existe un buen entendimiento entre los diferentes sectores que tenemos, como el turismo y la industria. Y ahora también hay que buscar ese equilibrio con el sector primario. Por los 50 años de Unió de Pagesos se hizo un debate muy interesante entre los tres sectores, para ver cómo podían colaborar unos con otros. Es una de las cuestiones que más hay que profundizar. Hemos profundizado mucho con el turismo y la industria y ahora le toca al sector primario.

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La sequía ha hecho más visible estas diferencias, ¿no? Con restricciones muy importantes en el sector primario y más suaves en el turismo y la...

— Correcto. Sí, durante el debate surgió la cuestión, pero también la transición energética, la preservación del paisaje, el relieve generacional que necesita el campesinado para no abandonar las tierras... Hay que encontrar ese equilibrio, que nos garantice la sostenibilidad. Debemos asegurar que las generaciones que vendrán dispongan de los mismos recursos.

Equilibrio entre sectores productivos, sostenibilidad... esto nos obliga a hablar del Hard Rock. ¿A usted le parece un proyecto sostenible?

— Es un proyecto que para salir adelante debe ser sostenible. Ahora son necesarios los informes pertinentes que se piden para desarrollar cualquier actividad de esta envergadura. Tendrá que cumplir estos requisitos, que cada vez son más exigentes, en lo que se refiere a la sostenibilidad ambiental, pero también deberá ser sostenible a nivel económico y social. Si se cumplen los requisitos, se conceden licencias.

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¿Podría darse la situación que fuera legal, pero no sostenible?

— Los requisitos que se soliciten son los que tendrán que cumplir los emprendedores que lo impulsan. Algunos sectores económicos hicieron un manifiesto favorable y nos pidieron que nos adheriéramos. No lo hicimos, pero sí que hicimos una declaración apoyando los proyectos que sean sostenibles y que impliquen desarrollo económico y social del territorio.

Uno de los temas importantes que tiene la Diputación de Tarragona sobre la mesa es la creación del Área Metropolitana de Tarragona (AMT). En diciembre se creó el grupo impulsor. ¿Por qué es importante el nuevo ente?

— Por el momento no hablamos de ente. No sabemos si será una institución... todavía trabajamos en ella. Sea como fuere, la AMT forma parte del pacto de gobierno de los dos grupos principales de la Diputación este mandato, que son ERC y el PSC. Y después se ha trasladado como un plan de mandato. Es una necesidad que no se ha acabado de satisfacer y vale la pena volver a intentarlo. Implica municipios del Camp de Tarragona, la Generalidad de Cataluña, que forma parte del grupo impulsor, y el Consejo Comarcal de Baix Camp y el del Tarragonès. Intuimos que hay una serie de relaciones o dinámicas que podrían considerarse metropolitanas. Y para mejorar la vida de las personas de este ámbito, que aún tenemos que terminar de definirlo, deberíamos tener una concepción de ciudad única.

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¿Puede poner algún ejemplo concreto?

— Sí, el tema del transporte es un ejemplo. Hemos creado cuatro tablas que definen las necesidades en las que estos municipios intuyen que habría que actuar de manera metropolitana: la comisión de territorio, que trata la forma en que nos planificamos a nivel territorial, donde deben ir las infraestructuras, como la estación intermodal que irá entre la red ordinaria y el Corredor Mediterráneo; también está la comisión de movilidad, que tiene como uno de sus proyectos el TramCamp, que nos revolucionará la movilidad en el territorio, entre los municipios y también en su interior. La movilidad también implica conectar mejor los municipios interior-costa. Estamos dejando perder muchas oportunidades por culpa de las malas conexiones, como estudiantes que dejan de estudiar. También existe la comisión de sostenibilidad, que trata temas como el del agua. Por ejemplo, disponer de la planificación de recursos hídricos que tenemos en esta zona, que hace falta, junto con la ACA, pero también todo el tema de la gestión de residuos. Los municipios deben pensar en el conjunto de esta ciudad única y, en ocasiones, las decisiones no repercutirán en tu término municipal y otras veces sí. Deberán actuar con mucha generosidad. Ha sido posible en otros ámbitos, como el de Barcelona... También existen ejemplos en el resto del Estado y en Europa. Por último está la comisión de desarrollo económico y social, donde se tratan cuestiones como la energía sostenible y cómo atraemos inversiones a escala metropolitana... y también intentar dinamizar el comercio de los barrios. A principios del próximo año deberían hacernos llegar las primeras conclusiones.

A menudo hay alcaldes que defienden sólo su parcela... y también hay políticos que sólo se entienden con quienes llevan los mismos colores. ¿Es el reto a superar?

— En el grupo impulsor contamos con los consejos comarcales, la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos. Tenemos colores diversos, al menos los más mayoritarios, desde Junts hasta PSC y ERC. Los partidos más grandes están presentes. Esto quiere asegurar que pueda avanzar con independencia de que pueda haber cambios en las instituciones. Esta representatividad se ha buscado. Y, todo ello, para conseguir que sea un territorio más competitivo, donde existan oportunidades para todos y todos tengan sueldos dignos sin precariedad, y que se apueste por una economía comprometida con el medio ambiente, pero también socialmente. Y por tener una economía que sea punta de lanza a escala catalana.

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Tanto la AMT como el TramCamp son dos proyectos mayúsculos y pueden quedar encarrilados este mandato. ¿Es un momento clave para la demarcación?

— Sí, es un momento muy importante. Y estamos muy contentos. Y también que la Generalitat mire al sur, que era una de nuestras reivindicaciones como territorio. Que en ocasiones también nos servía de excusa. Pero ahora ya no existen excusas. Ahora hay inversiones y debemos ser optimistas. Debemos tomar las riendas de nuestro territorio y pedir aquellas infraestructuras que nos convienen. Y ahora ya no hablo de AMT, sino del ámbito territorial de la Diputación de Tarragona, que son diez comarcas del Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Este territorio y su gente merece el trato que se reclama. Hay que preservar que no se hagan trasvases entre cuencas, que todo el mundo tenga acceso a los servicios mínimos... Por tanto, buena red de carreteras físicas y también telemáticas.

Éste es uno de los palos de pajar para intentar evitar el despoblamiento. ¿Actualmente en Tarragona tenemos el problema del despoblamiento en algunos pueblos?

— Después de la pandemia hubo un cierto resurgimiento y la gente priorizó la calidad de vida y poder trabajar desde municipios más pequeños telemáticamente. Para que la gente no se marche de estos pueblos pequeños, lo que debemos garantizar es este acceso. En la escuela, en la...

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Entiendo que esta reavivada pospandemia se ha detenido, ¿no?

— Hemos vuelto un poco a la situación en la que estábamos...

Es decir, ¿un goteo de pérdida de población?

— Sí, sobre todo en los pueblos del interior, en municipios muy pequeños que intentan subsistir como pueden. Nosotros debemos contribuir a romper este goteo, con buenas conexiones de fibra, acceso a los servicios básicos de escuelas, colaborando también con el mantenimiento de las escuelas rurales, las ZER, y la vivienda. Porque en los pueblos sí que hay viviendas vacías, pero no acababan de salir ni en el mercado de alquiler ni en el de compra.

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Hablamos de pequeños propietarios...

— Sí, familias cuyos antepasados ​​vivían allí pero se marcharon y la vivienda no está ni en disposición de alquiler ni de venta. Nosotros ayudamos a los ayuntamientos para que puedan adquirirlos o ponerlos en alquiler. Ha funcionado bien. Muchos ayuntamientos se están acogiendo a ellos. También está el tema de los cajeros automáticos: ahora se ha puesto la Generalitat. Se trata de poder decidir libremente dónde vivir y no tener que marcharte porque te falta lo más elemental. Nos conviene que haya ese equilibrio territorial porque las grandes urbes no pueden asumir tanta población. Los servicios no podrán prestarse si las personas no están bien distribuidas.

Hablábamos antes del TramCamp, que en una primera fase debe unir a Cambrils, Salou y Vila-seca. Pero el alcalde de Salou ya ha dicho que no quiere porque prevé que funcionará con catenaria.

— Hay tramos donde irá con catenaria y otros que no, donde sea posible. Pero debemos pensar que esto sea sostenible económicamente. Y que tenga una frecuencia que le haga competitivo, por no tener que coger el vehículo privado. También debe estar conectado con el aeropuerto de Reus y los barrios de Tarragona más poblados.

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Sí, esto es la segunda fase y parece bien resuelta, pero la primera fase cuenta con el rechazo del alcalde de Salou. ¿Han hablado?

— Yo creo que cada municipio debe defender lo que considera para el municipio en sí, pero sin peligrar la inversión del conjunto. Si se hacen propuestas y pueden llegar a tener encaje, adelante, pero si ves que para encajar tu individualidad puedes hacer fracasar el conjunto debes poder ser suficientemente generoso para que prospere.

¿Está ese peligro?

— Creo que no, creo que va a salir adelante porque hay muchos más beneficios que inconvenientes.

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¿Estamos preparados para la próxima sequía?

— Creo que aprendimos de años anteriores que por culpa de haber detenido algunas inversiones, ahora pagamos las consecuencias. Es el mandato del agua a nivel de país y también de la Diputación de Tarragona, y lo hemos demostrado apoyando proyectos concretos como la Espluga de Francolí, con más de 400.000 euros para la conexión con el Consorcio de Aguas de Tarragona, o en el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà.