La méteo

Giro de tiempo: de la plena primavera a la lluvia y la nieve en cotas bajas

El paso de la perturbación 'Juan' hará llover en todas partes y puede llegar a hacer nevar hasta los 500 metros

3 min
Mar asustado esta mañana en Begur
Escucha aquí la previsión del tiempo

El pasado viernes por agua. Hoy el paraguas será necesario en todas partes, aunque en general las cantidades de lluvia no serán muy importantes. Llega la perturbación llamada Juan, bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología debido al tiempo complicado por lluvia y nieve que provocará en algunos sectores del centro de la Península.

En Cataluña hasta las 8.30 h se han acumulado ya 11 l/m² en Torredembarra, 5 en El Vendrell o 3 en Riudecanyes y en Canyelles. La lluvia durará buena parte del día, pero en muchas comarcas centrales y del norte apenas se acumularán más de 5 o 10 l/m². Cuanto más al sur, más lluvia, y cerca de la costa entre el golfo de Sant Jordi y el Camp de Tarragona no son descartables registros de más de 30 o 40 l/m².

La cota de nieve descenderá en picado durante el día. Por la tarde podría nevar hasta el fondo de los valles en el Pirineo occidental y también son posibles encaladas en cotas bajas en las Terres de l'Ebre.

El Meteocat tiene activo un aviso por nieve que afecta a varias comarcas del Pirineo, del Prepirineo, del noreste y de la Terra Alta. El SMC alerta de la posibilidad de que se acumulen más de 2 cm por encima de los 500 metros, sobre todo en la Terra Alta, donde el peligro se considera alto.

Aviso por nieve de cara al viernes

Es muy poco probable que esta llovida reavive los embalses de las cuencas internas de Cataluña. Cuanto más en el este y más en el norte, menos probable es que se llegue a acumular mucho más que cuatro gotas.

El cambio de tiempo hará bajar claramente la temperatura. Hoy será uno de esos pocos días al año en los que la temperatura máxima se da de madrugada, por lo que al mediodía hace más frío que por la mañana y por la noche más que al mediodía. En el centro del día hoy habrá fácilmente entre 10 y 15 grados menos que ayer. La primavera termina en seco, por ahora.

El fin de semana continuará la bajada del termómetro. A medida que pasen los días la temperatura nocturna también irá retrocediendo. Devolverán las mínimas por debajo de los 5 grados e incluso algunos valores bajo cero no sólo en el Pirineo, sino también en hondonadas interiores.

Pero la próxima semana volverá a ser muy suave y es probable que en torno al jueves el termómetro suba tanto o más que estos últimos días. Otro episodio de temperaturas exageradamente altas para la época traerá un ambiente de plena primavera con máximas que fácilmente volverán a superar los 20 grados.

Fíjese en la diferencia prevista entre las máximas del viernes y las de los próximos días. En el Pirineo la diferencia casi se sale de la escalera del mapa de cara a mediados de la próxima semana. La nieve que caiga hoy tiene los días contados.

A largo plazo hay pocas posibilidades de que vuelva a llover antes de que acabe el mes de enero. Después del cambio de tiempo de este viernes entraremos en una fase de tiempo estable y anticiclónico que se alargará ya como mínimo hasta los últimos días del mes.

La perturbación provocará viento de gregal moderado y muy mala mar durante la jornada de hoy. El Meteocat tiene activo un aviso por peligro alto por mala mar en la Costa Brava y en las Terres de l'Ebre, y la Aemet también tiene activos avisos naranjas en toda la costa valenciana.

Ayer el viento de poniente alcanzó un golpe de 151 km/h en el Puig Sesolles del Montseny, pero destacan también en cotas más bajas las rachas de hasta 87 km/h de Anglès, los 80 de Berga o los 74 de Terrassa .

Tiempo de San Jorge por San Antonio

Ayer volvió a ser un día de temperaturas descontroladas. Las máximas subieron hasta los 24,3 °C en el Observatorio del Ebro, hasta los 23,4 en Alcanar y en Aldover, hasta los 23 en Figueres y hasta los 22,7 en Roses.

La temperatura media diaria en Cataluña se situó 7,3 grados por encima de lo que tocaría, es decir, en un contexto de día de Sant Jordi si se toma como referencia el período 2009-2020, muy reciente. Seguramente serían temperaturas de mayo si pudiéramos realizar este cálculo con más años de datos. Un día después de San Antonio, en el corazón del invierno, la temperatura fue de San Jorge, de plena primavera.

En todo el año pasado, el único día en que la temperatura se desvió más de la normalidad va fue el 11 de marzo, en el que se alcanzó una anomalía de 7,6 °C.

Anomalia diària de la temperatura mitjana a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.
stats