Combustibles

El gobierno español prepara una subida de impuestos para igualar el precio del diesel con el de la gasolina

El PSOE ultima un acuerdo con sus socios que encarecerá unos 10 céntimos el precio del litro del combustible

El gobierno español está ultimando un acuerdo con el PNV y Junts, dos de los grupos parlamentarios que ejercen de socios estratégicos a lo largo de la legislatura, para encarecer unos diez céntimos de media el precio del combustible diesel para igualarlo con el de la gasolina. Lo hace en el marco de las exigencias europeas para desbloquear un nuevo paquete de ayudas de unos 7.200 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

Ésta no es la primera vez que el ejecutivo de Pedro Sánchez propone encarecer el diésel para los consumidores; en 2021 ya presentó la misma propuesta, que finalmente no prosperó por el voto contrario del PNV. Ahora, el gobierno español propone subir el impuesto a los hidrocarburos sobre el gasóleo –excepto el de uso profesional– que pasará de los 0,379 euros el litro a los 0,47269 euros por litro de gasóleo. Con este incremento llenar un depósito de unos 60 litros de capacidad será unos seis euros más caro de media, si bien el diesel de uso profesional –agricultores o transportistas, entre otros– se mantendrá al margen del incremento pactado .

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del PSOE aseguran que éste es un movimiento en clave ambiental y que sigue las directrices fijadas por las instituciones europeas, ya que "no tiene sentido ambiental ni sanitario bonificar el diésel frente a la gasolina". Con todo, el pacto introduce un mecanismo de seguridad que permitiría rebajar el impuesto al diésel hasta los 0,422 €/l –es decir, unos cinco céntimos más alto que actualmente– en caso de que el precio de este combustible se situara por sobre los dos euros el litro a lo largo de dos meses consecutivos.

Cargando
No hay anuncios

Esta medida, que todavía tiene que pasar por la criba parlamentaria –pese a que parece que no tendrá dificultades para contar con el apoyo de los socios habituales del ejecutivo socialista– entraría en vigor el próximo 1 de abril del 2025, coincidiendo con la apertura del segundo trimestre del año, minimizando su impacto sobre la inflación y la subida de precios al inicio del año natural.