La méteo

La méteo: se van confirmando más lluvias a partir del fin de semana

Un embolsamiento de aire frío provocará una regada bastante general entre el sábado y el lunes con nieve en el Pirineo

3 min

BarcelonaLa calma de las últimas horas no se repetirá y tendremos cambios a partir de este jueves. Sin embargo, la noticia de los últimos días siguen siendo las fuertes y extensas heladas de la noche que han afectado a algunos cultivos. Un ambiente de pleno invierno fuera de lugar para encontrarnos a finales de abril que ya acaba (encontrará todos los datos al final de esta información). Las temperaturas mínimas subirán en las próximas noches y ya no se repetirán las fuertes escarchadas en zonas agrícolas, pero el tiempo se complicará otra vez. En los próximos días llegarán nuevos chubascos e, incluso, lluvias más generales.

Jueves: cambio de tiempo

Los intervalos de nubes irán a más y ya por la mañana no se descarta algún chaparrón o rociado muy local entre las comarcas del litoral y del prelitoral de Barcelona y de Girona. Será por la tarde cuando se esperan chubascos irregulares y alguna tormenta en puntos del Pirineo, del Prepirineo, de Els Ports y del norte de la demarcación de Girona. No se descarta alguna tormenta intensa acompañada de granizo. La cota de nieve subirá y se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros. No se descartan gotas en el resto del país ya última hora también llegarán algunos chubascos por Ponent.

Todo ello, con temperaturas mínimas que han subido sin prácticamente heladas fuera del Pirineo. Sin embargo, el ambiente de primera hora seguirá siendo más frío de lo que se esperaría de un día de finales de abril. Sin embargo, las máximas bajarán un poco, con fresca todo el día. Muchas máximas se moverán entre los 12 °C y los 17 °C, más altas en el sur y en Poniente.

Viernes: sigue el tiempo movido

La mañana será de cielo variable con algunos intervalos de nubes, pero no se esperan precipitaciones. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando se esperan nuevos chubascos muy irregulares. Caerán principalmente en el Pirineo y en el Prepirineo, así como en zonas cercanas. Las temperaturas subirán un poco más y la cota de nieve rondará los 1.800 metros.

Fin de semana: más lluvias

Los mapas no acaban de ponerse de acuerdo con el alcance de las precipitaciones a partir del fin de semana. Entre el sábado y sobre todo el domingo las precipitaciones ganarán extensión. Parece que el día más lluvioso sería el lunes, cuando nos afectaría de lleno una borrasca mediterránea con levante. Una situación todavía incierta que deberemos ir confirmando, pero que sería una gran noticia en medio de la grave sequía que vivimos, ya que las zonas más regadas serían las cabeceras de las cuencas internas.

Balance del frío extraordinario

La madrugada el miércoles fue muy fría, con las heladas más intensas y tardías de los últimos años fuera del Pirineo. En puntos del interior y del prelitoral de Girona se alcanzaron mínimas entre -2 °C y -6 °C con algún récord de frío a finales de abril. Por ejemplo, en la estación del Meteocat en Inglés (Selva) nunca antes, en los 22 años que llevan tomando datos, se había registrado una temperatura mínima tan baja en un mes de abril (-1,5 °C). En las cimas del Pirineo volvió a bajarse de los -10 °C. Fuertes escarchadas más propias del invierno que de primavera, que duraron horas y que provocaron daños en algunos cultivos, sobre todo de árboles frutales, que se encuentran ahora mismo en plena floración. A continuación puede leer la noticia de las afectaciones de las recientes escarchadas en la agricultura.

stats