El bolsillo

¿Podemos invertir sin asumir ningún riesgo?

Las cuentas remuneradas y los depósitos son dos opciones que permiten tener el dinero asegurado

2 min
La evolución del Ibex 35 en la bolsa de Madrid el 27 de octubre.

BarcelonaTener nuestro dinero en la cuenta corriente sin hacer nada es perder dinero. Es una realidad que a veces cuesta aceptar. Los precios no paran de subir y cada vez podemos comprar menos productos. Por tanto, invertir el dinero debería ser prácticamente una obligación. Sin embargo, hoy vamos a hablar de las inversiones sin riesgo, es decir, de aquellas donde tenemos el dinero asegurado.

En primer lugar, comenzamos con las cuentas remuneradas. Por el simple hecho de tener el dinero en la cuenta corriente, sin invertirlo en ninguna parte, el banco te paga una cantidad. Muchas veces, estas cuentas se utilizan de gancho para captar el cliente. Te cambias de banco por las cantidades promesas, que suelen rondar el 2% anual, y han ganado a un nuevo cliente. De riesgo, sin embargo, ninguno, y sin tener el dinero bloqueado.

Por otro lado, encontramos los depósitos, es decir, aquellos productos donde tienes el dinero bloqueado durante el plazo suscrito (habitualmente un año) y en el que recibes tus intereses con una periodicidad marcada. Actualmente, se pueden encontrar depósitos que remuneran entre el 2% y el 3% a un año vista. Cabe destacar que a dos años o más, la remuneración del depósito desciende notablemente. ¿Por qué? Porque todo el mundo espera que los tipos bajarán y, por tanto, no tendría sentido pagar una remuneración superior.

A todo de ello, ponemos números. Supongamos que queremos abrir un depósito de 10.000 euros al 3% anual. Al año, obtendremos unos intereses de 300 euros, de donde tendremos que descontar la retención de impuestos del 19%. Es decir, después de tener el dinero bloqueado durante un año sin poder utilizarlo, el rendimiento que hemos sacado es de 237 euros. Recuerde que es una inversión sin riesgo y, por tanto, la remuneración también es baja. Si queremos que el rendimiento mejore, debemos aumentar el riesgo de ganar y de perder.

stats