ISSAM CHARAH: “Para ser un estrumero top debes hacer cosas diferentes, ser constante y tener talento”
Estrimero
Tiene más de siete mil seguidores en la plataforma Twitch, con un canal especializado en crítica futbolística, sobre todo del Barça. Ha entrevistado al exdirigente Joan Gaspart, futbolistas como Clàudia Pina, Carles Planas y Víctor Mongil y periodistas deportivos de renombre como Gerard Romero, Samu Valcárcel, Víctor Navarro y Valentí Sanjuan. Ha llegado a participar en una emisión del propio Ibai Llanos e, incluso, ha regalado ciruelas de su huerto a Gerard Piqué. Gracias al apoyo de otros estrímeros, este joven de 15 años de Bell-lloc ha sido capaz de organizar este mes de mayo, por segundo año consecutivo, un torneo de fútbol inclusivo y solidario en beneficio de la asociación Acudam y el escuela de educación especial Siloé de Mollerussa.
¿Existe una conexión entre esta iniciativa solidaria y tu faceta de estrimero?
No se me habría ocurrido si no fuera estrimero. Todo empezó el año pasado con la idea de montar un partidillo entre los estrímeros que conozco. Luego la cosa se complicó y terminamos con ese campeonato solidario.
¿Para tus emisiones sólo utilizas Twitch?
Twitch me encaja perfectamente por el tiempo que tengo. Entre mis estudios de ESO y las actividades en el pueblo, es una locura. Pero este verano me gustaría ponerme en YouTube.
¿De qué hablas en tu canal?
Hablo sólo de fútbol, aunque he hecho alguna incursión sobre el hockey de mi pueblo.
¿Cuánto tiempo dedicas a las redes?
Contando preparación y retransmisión, entre quince y veinte horas semanales de media, aunque en momentos puntuales me he estado mucho más. En algunas épocas he llegado a hacer directos diarios de cuatro horas.
¿Esto no te roba tiempo para tus relaciones sociales físicas?
No. Yo tengo a los amigos de toda la vida, de Fondarella, de Torregrossa, de Bell-lloc... que siempre están ahí cuando los necesito, sobre todo cuando hace demasiado rato que estoy encerrado en mi estudio. Es cierto que a veces he sacrificado alguna cita puntual, pero mantengo el equilibrio.
¿Cuándo empezaste en este mundo?
Tenía unos trece años, en octubre del 2021. Empecé sólo por probar. Desde los tres años me gusta charlar de fútbol y mis padres me alentaron. De hecho, no tengo vergüenza de hablar en público, y empecé a especializarme en el Barça.
¿Tú ya no juegas?
Diríamos que estoy retirado por una lesión. [Ríe] He jugado en el Club Deportivo del Pla d'Urgell y en Almacelles.
¿Cuáles son los secretos para triunfar como estrimero?
Debe llevarse dentro y tener talento, enseñar algo que te haga diferente y, aparte, ser constante y saber conectar con el público, entretenerlo. Así, creo que puedes llegar a estar en lo más alto.
Algún secreto más tendrás para que la gente te acabe escuchando durante tantas horas.
Ser yo mismo. Me encanta este deporte y puedo pasarme muchos ratos hablando de ello, sobre todo de tácticas y decisiones técnicas. Esa pasión, sumada a mi capacidad de comunicación y de entretener, hace que me escuchen. Pero bueno, esto quizá deberías preguntarlo a mi audiencia.
Tienes razón. ¿Cuántos oyentes tienes de media?
Unos 150 por cada retransmisión, aunque alguna vez se han conectado unos 500. Y, gracias a los raids, que son las conexiones que me hacen otros estrímeros, alguna vez me han llegado a escuchar diez mil personas en el mismo momento. Sin la generosidad de otros comunicadores, como Gerard Romero, no hubiera sido posible.
¿Está la comunidad Twitch bien avenida?
Hay de todo. Diría que a los estrímeros más top, como el Ibai Llanos, no les importa cuántos seguidores tienes. La cosa cambia entre los que están como yo, en la gama media. Aquí me he encontrado con muchas malas personas.
¿Y tus padres no se preocupan?
Al principio sí me vigilaban más, pero han descubierto que la comunidad en la que me muevo es muy sana. Hay grandes estrímeros que me cuidan y con quienes tengo amistad, como Adrian Sánchez de Masquepelotas, Pau Segarra (Cullera), Alicia Gálvez y Jony de Viviendo en el calle.
Cuando te colaron en una retransmisión del Ibai Llanos... ¿Qué sentiste?
Casi tengo un infarto de miocardio. Fue en Barcelona y yo sólo quería que le dieran una bolsa con ciruelas que había cosechado del huerto. Me invitaron a su estudio para que se lo diera yo mismo.
¿Qué perfil tienen tus seguidores?
Hice una encuesta entre los que me escuchaban y descubrí que la mayoría eran hombres de unos cuarenta años, la mayoría de Barcelona, pero también de España y Latinoamérica.
Hablas con gente con mayor experiencia que tú. ¿No te provoca cierto vértigo?
Nunca tengo la sensación de estar hablando delante de más de cien personas. Si lo hiciera sobre un escenario... ¡Buf! Sería muy distinto.
¿Y el peso de responsabilidad?
Antes he dicho que intento ser yo mismo, pero obviamente vigilo mucho lo que digo. Evito las ruquerías. E intento ser positivo, especialmente cuando hablo del Barça.
¿No te dejas llevar por la emoción?
Durante dos o tres horas de programa hay de todo. Depende del día hablo de una cosa u otra. Me gusta tocar todas las teclas, dependiendo del tema y de cómo me siento.
Sólo tienes quince años, y toda una vida por delante. Todo esto, ¿hacia dónde va?
Me gustaría realizar la carrera de periodismo y especializarme en deportes. Pero mi sueño es convertirme en un estrímero autosuficiente con dieciocho años.
¿Qué significa esto?
Tener mi propio medio y disponer de una audiencia estable por mantenerme. Esto me haría realmente feliz.
¿Y ganar dinero?
Obviamente, tener estabilidad económica por ir haciendo.