Junior y Alfa Romeo, mucho más que el nombre circunstancial de un SUV
La actual Alfa Romeo Junior (que originalmente se llamaba Milano) tiene un nombre histórico en la marca lombarda que ha servido para nombrar algunos de los modelos más míticos del fabricante italiano
Hace unos meses Alfa Romeo presentó el Milano, un nuevo SUV en formato eléctrico y de combustión de dimensiones inferiores a las del Stelvio con el que la marca pretendía (y de hecho, pretende) aumentar su nivel de ventas en el segmento de los todocaminos. Pero la aventura de este nuevo modelo duró tan sólo seis días, o al menos ésta es la duración del nombre que originalmente debía tener el nuevo SUV. Y es que menos de una semana después de haber sido presentado al público, Alfa Romeo anunció que el modelo pasaba a denominarse Junior, un apellido ilustre de la marca pero que no era el originalmente previsto para su SUV.
El motivo era claro: la ley italiana dice que no se puede llamar con denominaciones que hagan referencia a Italia ningún producto que no se fabrique en el país transalpino. Y este nuevo vehículo debía fabricarse en la planta que Stellantis tiene en Tychy, en Polonia. Más allá de la polémica que surgió aquellos días entre el gobierno italiano y Carlos Tavares, que entonces era todavía director ejecutivo de Stellantis, lo cierto es que el rebautizo del nombre Milano por Junior supuso la recuperación de una denominación histórica para Alfa Romeo que va mucho más allá de la historia de este nuevo SUV.
Junior, un nombre con mucha historia
Todo el mundo asigna a Alfa Romeo tres conceptos: diseño, pasión y deportividad. Pero a esta ecuación habría que añadir también la palabra. historia, porque los verdaderos aficionados a la marca sabrán que Alfa Romeo no hace nada sin pensar, y el nombre que ha escogido para solucionar la polémica del Milano tiene un largo pasado. Eso sí, de entrada, dejamos algo claro: la denominación Junior en Alfa Romeo no ha correspondido al nombre de un coche como tal hasta ahora, porque en el pasado se había referido principalmente a versiones especiales de sus modelos.
Dicho esto, el camino del nombre Junior empezó en 1966, cuando a los preciosos Alfa Romeo Giulia y Giulia Sprint GT se les añadió una versión 1300 Junior que abrió la marca al gran público, especialmente al más joven . Gracias a utilizar un motor con doble árbol de levas de 1.3 litros y 89 CV, junto con un bajo peso ya su diseño deportivo, este modelo se posicionó como uno de los coches más populares de Alfa Romeo en aquella época . Tanto es así que entre esa versión y la GT Junior 1600 de 1971 (con motor de 1.6 litros) se llegaron a vender unas 92.000 unidades.
Más adelante, en 1968, se creó el Giulia GTA 1300 Junior, una evolución del modelo normal dedicada al mundo de la competición y del que tan sólo se fabricaron 447 unidades. Lo impresionante de este modelo es que, debido a su elevada exclusividad, hace unos años se vendió una unidad por una cifra nada despreciable: 225.000 euros.
También existió un Junior con carrocería descapotable. Concretamente se trata del Alfa Romeo Spider 1300 Junior, que llegó para intentar rebajar el precio del exclusivo (y caro) Spider 1750. Y por si no fuera suficiente, a la fiesta Junior se sumó hasta y todo el mítico carrocero Zagato con los modelos Giulia GT Junior Zagato y GT 2000 Junior Zagato Periscópica.
Sí, también se ha utilizado Junior en los coches más actuales
La denominación Junior estuvo muy presente en Alfa Romeo en los años 60 y posteriores, pero su uso no sólo se circunscribe a esta época. que en este caso lucían una estética más deportiva que el resto de la gama y utilizaban los motores 1.4 y 1.6 Twin Spark.
Varios años después, en 2014, Alfa Romeo hizo lo propio con el MiTo añadiendo una versión con este apellido En este caso el pequeño utilitario italiano disponía de un motor de acceso de 78 CV. de potencia, un equipamiento más completo que el del resto de versiones y detalles estéticos exteriores específicos como las llantas multiradio o los retrovisores en color blanco y una carrocería pintada en color negro. Además de estar disponible con el motor de acceso, este MiTo Junior también se podía asociar a los motores 0.9 TwinAir de 105 CV, 1.4 Turbo de 140 CV y 1.3 JTDm de 85 CV.
Incluso los actuales Giulia y Stelvio estrenaron versiones con este apellido en el 2021, en este caso para homenajear al citado GT 1300 Junior. Las novedades de estos modelos fueron estéticas, principalmente, ya que en el interior los asientos lucían el logotipo "GT Junior" bordado en los asientos y en el exterior se utilizó el color Lipari Ochre del modelo original.
En cualquier caso, el nuevo SUV Alfa Romeo Junior no trata de hacer ningún homenaje ni responde a ningún vínculo con el pasado, sino que sólo quiere continuar la historia de un apellido muy importante en la marca italiana. Haya sido escogido por casualidad o no, sólo podemos decir... ¡larga vida en el Junior!