Tribunales

Juzgan a un nuevo estafador del amor: engañó a una mujer de 70 años para que le prestara 75.000 euros

El hombre se expone a una condena de hasta seis años de cárcel

BarcelonaCuando tenía unos 70 años, Loredana se decidió a encontrar de nuevo al amor. Se registró en una página web de citas y empezó a chatear con Antonio. Él le dijo que tenía 62 años, pero en realidad tenía 50. Pronto se conocieron en persona, empezaron una relación de pareja y él no tardó en pedirle dinero. "Al principio me pidió 100 euros, decía que lo tenía todo bloqueado, historias. Luego me convenció para que le dejara entrar en mis cuentas. No sé cómo le acabé dando tanto dinero", ha explicado Loredana este miércoles en el juicio a la Audiencia de Barcelona en la que se juzga al hombre, acusado de estafarle 75.000 euros en menos de dos meses. Le hizo creer que eran préstamos para afrontar una deuda con Hacienda que, según decía, podía hacerle acabar en prisión. La fiscalía pide que se le condene a cinco años de cárcel, y la abogada de la víctima, a seis.

Los préstamos que le pedía a Loredana cada vez fueron más frecuentes y de mayores cantidades. Para fingir que tenía intención de devolverle el dinero, en los primeros tres meses Antonio le ingresó 500 euros, pero más allá de eso no le ha devuelto nada de lo que ella le dejó. Seis años después –todo ocurrió entre septiembre y octubre del 2018– aún no le ha devuelto el dinero, ya la pregunta de si tiene intención de devolverlo ha respondido que "en ningún momento se dijo que fueran préstamos" . En cambio, Loredana ha dejado claro que no fueron donaciones: "Si me hubiera dicho que no me los devolvería, seguro que no se lo habría dado".

Cargando
No hay anuncios

La mujer ha explicado al tribunal cómo avanzó la relación de pareja. Él iba a casa de ella sólo esporádicamente, porque desde el principio le contó que debía viajar muy a menudo por trabajo. El acusado incluso le regaló un anillo para pedirle matrimonio: "Le dije que no, pero borró todos los mensajes". Cuando vio que Loredana lo había descubierto, Antonio borró todas las conversaciones que había tenido con ella y que evidenciaban la relación amorosa que habían tenido, hasta el punto de que hoy en día niega que le propusiera casarse. De hecho, en el juicio el hombre ha definido la relación que tenían como "de conveniencia": "Era una pareja contratada. Me daba dinero a cambio de que pasara tiempo con ella". Según su versión, la mujer le pagó todo ese dinero como una especie de indemnización por lo que dejaría de ganar trabajando si se quedaba con ella para cuidarla –a Loredana la operaron hacia el final de la relación que tuvo con Antonio– y para que no tuviera más problemas con Hacienda.

3.000 euros en efectivo

De hecho, fue mientras estaba ingresada en el hospital que Loredana se dio cuenta de que su pareja le estaba tomando dinero. Le dejó la tarjeta del banco para que sacara un poco de efectivo para comer y cenar mientras le hacía compañía en el hospital: "Pensaba que cogería 200 o 300 euros como máximo, y al cabo de un rato me llegó un aviso del banco: había sacado mil euros. Después, otro aviso de mil euros. Ante este episodio, discutieron y la mujer se lo contó todo a su hija, que hasta entonces no sabía que tenía pareja porque toda su familia vive en Estados Unidos y había querido esconderlo hasta entonces. Sin embargo, Loredana continuó intercambiando mensajes con Antonio en un intento de conseguir pruebas que le había dejado 75.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

Este miércoles la defensa ha intentado anular el juicio justo antes de que empezara para que el acusado y su abogado de oficio no se habían conocido hasta 10 minutos antes de la vista y por tanto no habían podido preparar la defensa . El acusado ha pedido renunciar a este abogado a cambio de otro, pero no ha propuesto ninguno privado y el turno de oficio no permite este tipo de cambios. El tribunal rechazó suspender el juicio porque el acusado sabía quién era su abogado y podría haber contactado antes. Por su parte, el hombre ha anticipado que pedirá anular la sentencia alegando que se ha vulnerado su derecho de defensa.