Hoy hablamos de
Urbanismo

90 chalés al pie del Cabo de Creus amenazan el camino de ronda de Llançà a Port de la Selva

SOS Costa Brava y Iaeden-Salvem el Empordà denuncian la construcción de una nueva urbanización en una pendiente de montaña con vistas al mar

Zona donde se prevé una nueva urbanización entre Llança y Port de la Selva.
02/04/2025
3 min
Regala este articulo

GeronaEl camino de ronda de Llançà y Port de la Selva, de unos 5 km de longitud, conecta estos dos pueblos de la orilla del mar, al pie del Cabo de Creus, pasando por calas muy bien resguardadas, acantilados agrestes y la punta del Far de s'Arnella. En muchos puntos, el camino bordea pequeñas urbanizaciones y chalés, construidos el siglo pasado, antes de la ley de costas, pero también pasa por varios tramos vírgenes, sin casa alguna a la vista. En una de estas parcelas naturales, en una vertiente de la sierra de Sant Pere de Rodes, junto a las últimas edificaciones del área urbana de Llançà, el Ayuntamiento lanzanense ha dado el visto bueno para construir 90 viviendas. Es la zona de Super Fener, que ocupa 9 parcelas de unas 8 hectáreas, junto a los límites del parque natural. El consistorio ha obtenido el visto bueno de los órganos competentes y ya han empezado a trabajar las primeras excavadoras para acondicionar el terreno. SOS Costa Brava y Iaeden-Salvem el Empordà, sin embargo, se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva promoción inmobiliaria: denuncian que no se han tenido en cuenta sus alegaciones y amenazan con presentar un contencioso administrativo con el objetivo de que se paralicen las obras.

"No tiene ningún sentido que se construya una nueva urbanización junto al Cabo de Creus, con muros de contención de tierras de hasta 4 metros de altura y que se haga en una zona con fuerte pendiente, superior al máximo de 20% y sin condiciones de solar", defiende Josep Ciurana, miembro de Iaeden-Salvem. Y continúa: "Llançà ya ha agotado toda su capacidad de urbanización, y además los chalés de Super Fener son segundas residencias, no dan salida a ningún problema de vivienda. El Ayuntamiento quiere sacar adelante un proyecto previsto en los años 70 sin tener en cuenta que los criterios de crecimiento urbanístico han cambiado". Para mostrar su malestar, las entidades naturalistas se manifestaron la semana pasada junto a las excavadoras que allanan el terreno, con pancartas con el lema "Construir es destruir".

Los terrenos en los que se prevé construir 90 viviendas, junto a las últimas urbanizaciones de Llançà.

Proyecto aprobado en 2013 según el POUM de 2002

La urbanización de Super Fener es un proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Llançà en 2013, que da permiso de edificación a los propietarios de las parcelas en cuestión, de acuerdo con la normativa de su plan de ordenación urbanística (POUM), que data de 2002, cuando todavía no eran obligatorias las evaluaciones ambientales. "La obligación del Ayuntamiento es respetar el derecho de los propietarios de terminar de ejecutar una urbanización de 9 casas que quedó a medias, y ahora quedará bien acondicionada con todos sus accesos, alumbrados y conexiones", explica Francesc Guisset, concejal del área técnica y económica del consistorio lanzanense. Y termina: "Todos los procesos se han realizado dentro del marco legal, preservando las reservas naturales y los derechos de los propietarios, con los informes favorables de la Agencia Catalana del Agua, Urbanismo y el parque natural, y se ha dado tiempo a los trámites de alegaciones, pero ahora ya está en proceso de ejecución, así que ya no es el momento de realizar alegaciones".

Zona donde se prevé una nueva urbanización entre Llança y Port de la Selva.

Las explicaciones del Ayuntamiento, sin embargo, no convencen en absoluto a los ecologistas, que alegan que todos los trámites, permisos y aprobaciones se han hecho con normativas y planeamientos "obsoletos". Así lo argumenta Eduard de Ribot, abogado de SOS Costa Brava: "Debemos adaptar el POUM de Llançà porque permite un crecimiento urbanístico absolutamente desmedido, permite urbanizar todo el municipio excepto en las zonas protegidas, incluidos pendientes, bosques y espacios naturales con alto valor", argumenta De Ribot, que añade que "no podemos urbanizar de vivir un proyecto del 2013 sin realizar un informe ambiental actualizado, como si lo único que hubiera que actualizar con el paso de los años es el material del alumbrado, las tuberías y las instalaciones".

La amenaza de nuevas urbanizaciones en la zona

Los ecologistas, además, temen que la urbanización de Super Fener sea la primera piedra de una concatenación de edificaciones que lleguen hasta Port de la Selva y conviertan el camino de ronda en un paseo rodeado de apartamentos. De hecho, el Ayuntamiento de Llançà también está estudiando la calificación de las parcelas Roses 2, unos metros más abajo, al otro lado de la carretera, cerca del mar, para construir una treintena de viviendas. El de Port de la Selva, por su parte, igualmente está estudiando la modificación de su planeamiento urbanístico para ampliar las urbanizaciones cercanas al faro de s'Arnella, en la playa de Cap de Vol.

stats