Coches eléctricos

Kia EV3, un nuevo SUV compacto eléctrico que anuncia una autonomía de hasta 600 km

La marca coreana presenta el modelo más pequeño de la gama EV, que tendrá un precio de unos 30.000 euros

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Kia EV3, un nuevo SUV compacto eléctrico que anuncia una autonomía de hasta 600 km

No es ninguna noticia que Kia lleva varios años haciendo coches eléctricos, como por ejemplo los e-Soul o e-Niro. Pero sí resultó toda una novedad el lanzamiento en el 2021 del EV6, un coche que se ha renovado recientemente y se ha puesto al día en lo que se refiere a diseño y autonomía eléctrica. Pues bien, la revolución principal del EV6 la encontramos en su día en las letras "EV", que identifican la gama de vehículos exclusivamente eléctricos del fabricante coreano. Una gama que, por cierto, poco después recibió a un nuevo integrante: el EV9.

Pero sólo hay que ver que el EV6 es un crossover de diseño futurista y dimensiones considerables y el EV9 un verdadero coche de lujo de casi 90.000 euros para darse cuenta de que la estrategia de Kia hasta ahora era la de posicionar a escala global sus coches cero emisiones para, ahora que han pasado varios años, lanzar al mercado un SUV compacto eléctrico con el que conquistar el mercado. Y este coche tiene ya nombre y apellidos: se llama Kia EV3 y llega en forma de SUV de 4,3 metros de longitud con un diseño muy futurista.

El diseño del EV3 sigue el estilo de sus hermanos eléctricos y se muestra muy futurista

Un EV9 en miniatura

Kia ha traído un paso más allá el lenguaje de diseño "Opposites United" del EV6 o el EV9 para dar vida al EV3, que presenta una serie de líneas rectas y musculosas que le hacen aparecer como un coche realmente atractivo . Como es habitual, en la parte frontal las ópticas LED están situadas en los extremos e integran las luces diurnas, que se extienden por el capó y por las minimalistas entradas de aire delanteras. Si le miramos de lado nos llama la atención el mismo detalle de diseño que en el caso del EV9: los curiosos pasos de rueda.

Si este elemento ya es normalmente bastante llamativo en la mayoría de SUV, en el caso del EV3 aún lo es más gracias a sus formas geométricas, que, además, tienen continuidad tanto en las llantas como en el resto de elementos laterales. Y de hecho también se pueden percibir estas líneas en la parte trasera, donde destacan unos pilotos en vertical situados en los extremos y que se fusionan con el pilar C.

En el interior el salpicadero está protagonizado por tres pantallas unidas entre sí

Si echamos un vistazo al interior veremos que la disposición general del salpicadero es muy similar a la del resto de modelos eléctricos de Kia, pero con algunos cambios y actualizaciones destacables. Aquí se mantiene la configuración de tres pantallas unidas entre sí de casi 30 pulgadas (12,3" para la instrumentación, 5" para el sistema de climatización y 12,3" para el monitor central), pero con un volante que estrena nueve diseño y accesos directos a asistentes a la conducción o al sistema multimedia y de infoentretenimiento. , una cifra realmente sorprendente si tenemos en cuenta que estamos frente a un coche eléctrico de tan sólo 4,3 metros de longitud, pero que se explica por el hecho de utilizar la nueva plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia y Hyundai.

El maletero trasero es de 460 litros, a los que hay que sumar 25 adicionales del maletero delantero

Hasta 600 kilómetros de autonomía para la versión Long Range

El Kia EV3 normal equipa una batería de 58,3 kWh que va ligada a un motor eléctrico de 150 kW (201 CV) y 283 Nm de par, el mismo propulsor que equipa la versión Long Range de autonomía extendida que, como puede intuir, equipa una batería de mayor capacidad. Concretamente, estamos hablando de 81,4 kWh, lo que permite al EV3 homologar una autonomía de hasta 600 kilómetros gracias, en parte, a un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,26.

Eso sí, a diferencia de sus hermanos coreanos de Kia y Hyundai, el nuevo EV3 no equipará la arquitectura de 800 voltios, sino que se conformará con el esquema de 400. Esto se traduce en un tiempo de recarga superior al otros vehículos eléctricos nuevos: a un máximo de 128 kW de potencia, será posible pasar del 0% al 80% en 31 minutos. Todo ello evidentemente con una autonomía que en condiciones reales de circulación podrá alcanzar los 500 kilómetros para la versión de batería superior y que en el mejor de los casos llegará a los 400 en la versión de batería pequeña.

Kia asegura que se podrá pasar del 0% al 80% de batería en 31 minutos

Si nos centramos en el precio del Kia EV3, la marca no ha anunciado todavía las tarifas oficialmente, pero es de prever que sitúe entre los 30.000 y los 35.000 euros, aproximadamente. Lo que sí sabemos es que la intención de Kia es que su nuevo SUV eléctrico llegue a los concesionarios a finales de ese mismo 2024.

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