Castillos

Leticia Dolera: "Hacer castells es un acto de resistencia en estos tiempos de capitalismo e individualismo"

La directora ha rodado la serie 'Pubertat', que se ambienta en el mundo casteller

Leticia Dolera durante el rodaje de 'Pubertat'
3 min

El mundo casteller estará bien presente en las pantallas este 2025, con el estreno de la serie Pubertad en Max y 3Cat, dirigida por Leticia Dolera (Barcelona, ​​1981). El proyecto se inició hace ya bastantes años y este otoño ha finalizado el rodaje. En todo este tiempo, por tanto, la directora se ha adentrado en los grupos y ha descubierto un mundo desconocido para ella hasta ahora.

¿Cómo surge la idea de centrar la trama en el mundo casteller?

— La cultura popular está entre una mirada más tradicional, de raíces y conservadora, y una mirada más progresista y de cambio. Por eso pienso que la cultura popular es un terreno idóneo para explicar esto. Y un día me vino una imagen de un castillo, y ya no pude sacarme de la cabeza. Me parecía una metáfora idónea de una sociedad porque es un lugar donde tienes diferentes clases sociales, gente de ambos sexos, es intergeneracional... Es como una pequeña sociedad, tiene diferentes familias, diferentes opiniones políticas, diferentes formas de ver la vida, y que todas conviven y forman parte de un mismo grupo, con una misma finalidad. Entonces me empiezo a documentar y entrevistar con gente de diferentes grupos. Todo el mundo fue muy generoso y apasionado al hablar de los castells, y ver la pasión a mí es algo que me da un efecto rebote y también me apasiona a mí. Llegué a entrar en contacto con Kevin Prados [cabeza de grupo de los Niños de El Vendrell] y cuando lo entrevisté aluciné porque me dio una visión filosófica de los castillos. Terminé en muchos días de los Niños de El Vendrell, porque cada vez charlaba con Kevin, y al final acabó siendo asesor casteller de la serie.

¿Qué es lo que descubres del mundo casteller cuando entras?

— Un grupo casteller es un motor social para la gente del pueblo, del barrio. Es un espacio en el que se puede hacer red. Un castillo es una imagen que encuentro visualmente muy potente. Ver gente sosteniendo gente. Se encuentran tres veces por semana después de trabajar para hacer algo altruista. Hacer castells es prácticamente un acto de resistencia en estos tiempos de capitalismo e individualismo. También me ha sorprendido que en un espacio de tradición existe mucha conciencia de autocrítica, de un intento de ser realmente mejores, en el ámbito ético y también en un sentido político de cómo nos relacionamos entre nosotros.

En la preparación de la serie también participaste en algún ensayo. ¿Te veremos hacer castillos?

— Quería, pero me di cuenta de que no podía. Tengo tanta responsabilidad en el proyecto dirigiendo, escribiendo y actuando, que era ponerme una presión más y al final no subiré a ningún castillo. Sí estaré en una posición que no desvelaré.

Sí cuenta con actores que tienen trayectoria castellera.

— Nuestra protagonista (Aina Martínez) es una niña de los Niños de El Vendrell. Fui a un día en El Vendrell hace 3 años y la vi. Me acuerdo que la miré y pensé "uave, tiene la mirada del personaje", pero era una niña pequeña, tenía 11. Al final me costó más escribir la serie y Aina ya tenía la edad del personaje.

La serie gira en torno a un abuso en el grupo. ¿Cuándo y cómo decides abordarlo?

— Es un tema que me interpela como mujer, violencia sexual, consentimiento... Como hoy un adolescente, en una sociedad tan pornificada, no recibe educación sexual en los institutos. Pregunté a los grupos qué harían en una situación así. He querido retratar a la humanidad que hay en un grupo casteller, que intenta hacerlo bien, pero no le sale bien a la primera. También a las familias, porque son distintos niños los implicados. ¿Qué harías si tu hijo o sobrino está acusado de agresión sexual y te dice que nada ha hecho? La serie se explica desde la vista de adultos, chavales y víctima. Pretende también mostrar los grises y complejidad de este tema.

stats