Másters y posgrados

¡Luces, cámaras y formación! ¿Qué es necesario estudiar para trabajar en la futura Catalunya Media City?

El anuncio de la Generalitat para reconvertir las Tres Chimeneas del Besòs en un gran 'hub' audiovisual abre expectativas laborales a los futuros profesionales del cine y los videojuegos. Repasamos la oferta formativa que ofrecen hoy las universidades catalanas

A principios de 2021, la Generalitat de Cataluña puso en marcha el proyecto del Catalunya Media City para crear un hub audiovisual y del videojuego en el sur de Europa que contribuyera a transformar económica y culturalmente el país y que conectara el talento y mejorara la oferta de platós en el país. El lugar que se eligió para hacerlo realidad fueron las Tres Xemeneies del Besòs, junto con el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) en Terrassa. Este 2025 el proyecto ha dado un paso adelante: el departamento de la Presidencia ha asumido su liderazgo y ha promovido la firma de un protocolo de colaboración para alinear a todas las instituciones implicadas y coordinar las actuaciones que hay que salir adelante para hacerlo realidad.

Catalunya Media City forma parte del Plan Catalunya Lidera, la estrategia ambiciosa y transversal del Gobierno que aspira a situar al país entre las regiones punteras de Europa. El proyecto ha abierto nuevas esperanzas laborales para futuros profesionales del mundo audiovisual. Hoy, en Cataluña ya existe una oferta notable de grados y másteres universitarios relacionados con el sector audiovisual y de los videojuegos, pero el proyecto del Catalunya Media City quiere potenciarla. "La formación y la investigación son ejes fundamentales en el Catalunya Media City: se prevé incluir programas formativos y de investigación para profundizar en los ámbitos del audiovisual, la cultura digital y los videojuegos a todos los niveles", explica el Govern.

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"Actualmente, existen 31 estudios de grado y 7 de máster universitario del ámbito específico de la creación de contenidos y las nuevas tecnologías de los sectores audiovisual, multimedia, digital y del juego", cuantifica Victòria Girona, directora general de Universidades del departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat. Desde el departamento de Educación se trabaja con las universidadesprincipales para que se integren, aporten su conocimiento y experiencia y se sumen a la oferta formativa, de investigación e innovación y de transferencia del conocimiento que habrá en las Tres Chimeneas.

La oferta de másteres

En las universidades catalanas ya se ofrecen másteres de los que saldrán profesionales preparados para trabajar en Catalunya Media City. En la Universidad Pompeu Fabra (UPF), por ejemplo, se imparte el máster en estudios de cine y audiovisual contemporáneos o de documental creativo, concretamente en la UPF - Barcelona School of Management. La Universidad Ramon Llull ofrece dos más: el máster en ficción en cine y televisión, producción, guión y realización y el de producción ejecutiva audiovisual. La Universidad Autónoma de Barcelona imparte el de teoría y práctica del documental creativo y la Universidad de Barcelona, ​​el de escritura del guión audiovisual. Por su parte, la Universidad Abat Oliba CEU tiene, en su catálogo, el máster de postproducción audiovisual.

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Ahora bien, el centro que agrupa más masters en este ámbito es la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Jaque). Ofrece uno de dirección, uno de creación fotográfica y nuevos formatos audiovisuales y uno de dirección de arte. También otro de dirección de fotografía, uno documental, uno guión... En total, ofrece 11 másteres dedicados al mundo audiovisual.

¿El próximo genio de la animación en 'stop-motion' saldrá de Catalunya?

El proyecto del Catalunya Media City también lo están siguiendo de cerca profesionales de disciplinas audiovisuales muy especializadas, como los que se dedican a la animación enstop-motion, hecha fotograma a fotograma. En BAU, el Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, ​​se ofrece el máster en animaciónstop-motion, una formación única a escala nacional e internacional orientada a profesionales del sector del diseño, la comunicación, la animación o creativos en general que, sin ninguna titulación específica, quieran reorientar su carrera profesional hacia esta animación. Está avalado por la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

"A escala mundial, lastop-motionha vivido un crecimiento notable en los últimos años: lo demuestran producciones destacadas como las de los estudios Laika, las películas de Wes Anderson y la versión reciente de Pinocho de Guillermo del Toro", explica al ARA Frank J. María, coordinador del departamento audiovisual de BAU y coordinador del máster. "En Cataluña, aunque todavía es un sector pequeño, está en expansión, gracias a iniciativas formativas como este máster ya producciones locales comoL'Olívia y el terremoto invisible, que ya están generando oportunidades profesionales reales y estables", analiza.

Para él, Catalunya Media City puede suponer un revulsivo para el sector. "El proyecto tiene el potencial de convertirse en motor de dinamización para nichos especializados como el de la animación enstop-motion", asegura. Y añade: "Si se apuesta por dar espacio y apoyo a la creación manual y artística dentro del sector audiovisual, con el apoyo del avance de las nuevas tecnologías, se podrá consolidar una industria local competitiva a nivel internacional que favorezca tanto la creación como el empleo y la formación continua".

De momento, el máster atrae ya a estudiantes de los cinco continentes. "A lo largo de estos diez años, hemos recibido a alumnos procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos, África, Europa central y del norte, Rusia, China, entre otros", especifica. Se trata de perfiles con una base artística sólida y, cada vez más, con avanzados conocimientos de cinematografía. "Todos comparten el interés por recuperar el arte tradicional delstop-motionen todas las vertientes, y valoran especialmente el contacto físico con la materia y la colaboración internacional para crear cortometrajes conjuntos", expone.

Los titulados han seguido caminos muy diversos: algunos han continuado su formación y trabajo en instituciones reconocidas como Aardman Animation –los creadores de los míticos Wallace y Gromit–, y otros han iniciado proyectos docentes y formativos enstop-motionen sus países de origen, como Colombia, Egipto, Estados Unidos y Rusia.