El perfil

"De lunes a jueves en Londres y todos los fines de semana en Sant Antoni de Calonge"

Pere Pérez, fundador y CEO de Metacampus (Parets del Vallès, 1975)

2 min
Pedro Pérez Ninou, cofundador y CEO de Metacampus.

Estudios y establecimiento en Londres

Pere Pérez nació en Parets del Vallès en 1975, ciudad donde se crió durante toda su infancia. “Mi padre tenía una empresa de construcción y mi madre llevaba una tienda de deportes. Yo creo que, gracias a verlos a ellos con sus pequeños negocios, siempre tuve esa inquietud dentro por trabajar por mi cuenta”, recuerda. Pérez explica que, una vez terminado el instituto, entró en la escuela de negocios Eserp para estudiar un grado que combinaba conocimientos de ADE, relaciones públicas y marketing. Pese a que combinaba las clases con un trabajo en una fábrica por las mañanas para pagarse los estudios, Pérez admite que tiene un buen recuerdo de su etapa universitaria: “Algunos de mis compañeros han acabado siendo grandes amigos y personas con las que he trabajado durante toda mi carrera”. Sin embargo, durante el último curso Pérez se fue a estudiar a la Stafforshire de Londres, donde se acabó estableciendo y se quedó diez años.

Carrera profesional y vuelta a Cataluña

“Cuando me fui a Londres, pensaba que sabía inglés, pero no era así y empecé trabajando rozando platos en una cocina”, explica Pérez. Con el tiempo, pasó a trabajar de cara al público en la cantina del edificio donde estaba el Daily Telegraph y, gracias a un cliente del restaurante, logró unas prácticas en el conocido diario. Más tarde, empezó a dar clases de catalán a un empresario del mundo digital que tenía una casa en la Catalunya del Nord y, a través de esta amistad, arrancó su trayectoria profesional: “Él tenía curiosidad por aprender catalán, pero con el tiempo nos hicimos amigos, me ayudó con mi currículum y acabé entrando en una agencia digital”. Según dice Pérez, en esa agencia hizo todo el recorrido hasta ser director de operaciones de la compañía, hicieron escalar una empresa del grupo y, tras venderla en Google, decidió regresar a Catalunya. “Vivía de lunes a jueves en Londres y todos los fines de semana venía en avión a Sant Antoni de Calonge; estuve cuatro años viviendo entre ambas ciudades cada semana”, afirma.

Emprendimiento e innovación

A su regreso a Barcelona, ​​Pérez optó por aprovechar todos los contactos que había hecho durante sus años en Londres y crear una agencia digital que, con sede en Barcelona, ​​atendía a clientes internacionales. "Cuando empezamos, nuestra primera oficina estaba en un pasillo de una sala de ensayo de teatro en Badal", reconoce. En 2013 fundó Visyon, una compañía dedicada a las experiencias inmersivas y de la que fue CEO hasta 2021. Tal y como explica Pérez, querían entrar en el mundo de la innovación y empezaron a crear este tipo de experiencias para mayores empresas como Samsung, el Banco Mundial, Royal Caribbean o Nike: “Creamos el primero showroom del sector en España y nos dedicábamos a investigar y aportar nuevas tecnologías como la realidad virtual a compañías que querían descubrirlas”. Sin embargo, la pandemia afectó hasta el 85% de su negocio y, en el 2021, Mediapro compró la empresa. Tras una etapa en Mediapro, Pérez emprendió de nuevo en el 2022 con Metacampus, una start-up de formación sobre economía virtual.

Lecciones de vida

“A quienes emprenden, les diría que no fueran tan kamikaze como lo he sido yo. Lo importante es la gente que te rodea. Tienes que cuidar mucho tu entorno y con toda la gente que te relaciones porque después serán ellos los que te cuidarán a ti. El talento humano y su compromiso son la razón real de por qué las cosas salen adelante”.

“La gente debe entender que la formación debe formar parte de su día a día, es necesario estar actualizándose constantemente. Tu habilidad para aprender es tan importante como los conocimientos que ya tienes y estamos viendo cómo la automatización y la inteligencia artificial son ya un reto para muchos puestos de trabajo en el futuro”.

stats