Maciej Szpunar, el abogado del TJUE que ha dado la razón a Junqueras y Puigdemont

El letrado polaco se ha pronunciado a favor de aceptar como eurodiputados al líder de Esquerra y de Junts desde el inicio

BruselasEl hombre que ha unido las dos estrategias judiciales del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y de Junts, Carles Puigdemont, en la justicia europea es polaco y se llama Maciej Szpunar (1971, Cracovia). Es abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y fue quien pidió admitir al presidente de ERC como eurodiputado. Y, este jueves, basándose en los mismos argumentos que el caso Junqueras, también ha defendido que la Eurocámara habría tenido que aceptar el escaño del expresidente de la Generalitat y del eurodiputado juntero Toni Comín desde el principio.

Incluso, después de que el TGUE —el tribunal europeo de primera instancia— rechazara el recurso de Puigdemont sobre el caso de su escaño: la defensa del eurodiputado juntero ya confiaba en que Szpunar les diera la razón. En ningún caso por una cuestión de afinidades ideológicas, sino por su previo pronunciamiento con el caso de Junqueras.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, tanto los partidos unionistas como los independentistas le han reconocido como un árbitro neutral y nunca han optado por devaluar su gran prestigio como letrado aunque opinara en contra de sus intereses. En este sentido, Szpunar lleva poco más de una década siendo abogado general del TJUE y antes ya había ocupado varios altos cargos en la magistratura polaca.

Aunque estudió derecho en la Universidad de Silesia, desde el principio de su carrera profesional ya apuntaba al derecho europeo e internacional. Antes de doctorarse con una tesis sobre los tratados comunitarios y ser miembro del consejo editorial de diferentes revistas de prestigio del mundo judicial, fue alumno del College of Europe, que se encuentra en Brujas (Bélgica) y es la universidad por excelencia. lencia de los mandatarios y altos cargos de las instituciones europeas.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de los casos de Junqueras y Puigdemont, que le han puesto en el foco mediático tanto en nuestro país como en el resto de Europa, también se ha pronunciado en otros casos que han levantado mucha polvareda. Por ejemplo, se posicionó en contra de el encarcelamiento de los inmigrantes irregulares que se encuentran en territorio comunitario o, entre otros muchos, a favor de Airbnb al clasificarla como un mero intermediario entre propietarios y inquilinos, y no un gran tenedor.