Moda

Mango se lanza a conquistar India con más tiendas que Inditex

El grupo acelera en el país asiático por la perspectiva de que, finalmente, se convierta en un gigante de la moda

4 min
Toni Ruiz es el consejero delegado de Mango.

Mango ha fijado India como punta de lanza de su crecimiento internacional y espera llegar a junio teniendo 56 tiendas físicas en el país, muy por encima de las 19 que tenía hace tan solo dos años. Hoy Mango ya duplica las 24 tiendas que tenía en el país al final de 2021, y ahora el grupo fundado por Isak Andic quiere acelerar abriendo diez tiendas más este primer semestre, según explican fuentes del grupo.

A pesar de tener una población que se acerca a los 1.400 millones de personas (si sigue la tendencia actual, pronto superará a China), tradicionalmente India ha sido un mercado muy complicado para los gigantes de la moda occidentales, porque es poco estructurado y abunda el comercio informal. A diferencia de China, donde las marcas occidentales están mucho más establecidas, en este segundo gigante asiático solo han conseguido hacerse hueco en los centros comerciales.

Y entonces, ¿por qué Mango se lanza a conquistar este mercado tan complicado? Las previsiones de la consultora Euromonitor indican que de aquí a cuatro años el India será el tercer país del mundo con un mayor mercado del sector. A pesar de que todavía queda lejos de China y Estados Unidos, la estimación es que las ventas crecerán un 71% de aquí a 2026, hasta superar los 94.000 millones de dólares. “Hace muchos años que India tiene que explotar, es la eterna promesa del sector de la moda, y ahora parece que va de verdad”, explican fuentes del sector. El desarrollo económico indio no tiene nada que ver con el de China, donde la renta per cápita supera los 10.000 dólares por habitante, cinco veces mayor que en India. Pero justamente porque está atrasado, también implica que haya más posibilidades de crecimiento. “A la moda le interesan países donde haya clase media, y es lo que se está formando”, dicen en Mango.

Por eso muchas marcas intentan hacerse fuertes. “Las marcas europeas tienen muy poca presencia en India”, explican en Mango. De entre los tres mayores grupos del fast fashion mundial (Inditex, GAP y H&M), solo el tercero tiene un número de establecimientos comparable al de Mango. En concreto, H&M tiene 50, mientras que Inditex se queda en 24 (21 Zara y 3 Massimo Dutti) y GAP actualmente no tiene ninguno. 

Alianza con un socio local

“El desarrollo económico está impulsando el consumo al alza, incluida la moda”, dicen desde la compañía que dirige Toni Ruiz. “Es por eso que Mango sitúa este país como uno de sus mercados estratégicos de crecimiento”. Ahora bien, esto no significa que la tarea sea sencilla. En las oportunidades también hay riesgo, y precisamente porque es un mercado muy particular Mango ha tenido que aliarse con un socio local que le ayude tanto en el despliegue de los comercios físicos como en la venta online.

El grupo catalán trabaja con Myntra ("el equivalente a Zalando en India") desde que aterrizó en el país en 2014. Inicialmente, la colaboración era solo para el canal online, pero en 2017 se extendió también a las tiendas físicas. Las tiendas que Mango abre en el país son en forma de franquicias que opera Myntra. Trabajar con un socio local es imprescindible (Inditex se ha aliado con Tata) para entender mejor a los clientes y la cultura del país: “Las normas son diferentes, las ubicaciones y los formatos se tienen que adaptar”.

Mango ha vivido unos años delicados, con pérdidas durante tres ejercicios consecutivos (2016, 2017 y 2018). En 2019 volvió a obtener beneficios, pero la pandemia la hizo caer en números rojos al año siguiente. La compañía presentará dentro de unos días los resultados del 2021, y la previsión es que se superen las ganancias del 2019.

1.
Nadia Calviño, cada vez más política
La ministra d'Economia, Nadia Calviño.

Decían que era una tecnócrata –y lo es–, pero la ministra Nadia Calviño cada vez trabaja más su perfil político. Ya son dos los encuentros que ha mantenido con Carlos San Juan, el jubilado que ha puesto en marcha una campaña contra la exclusión de los bancos a las personas mayores. Y también protagonizó hace unos días un speech feminista asegurando que no iría a ningún acto donde ella fuera la única mujer. La ministra no da puntada sin hilo.

2.
El nuevo trabajo del presidente del Acco: jubilado
Marcel Coderch, ex president de l'ACCO.

Marcel Coderch tiene nuevo trabajo: ahora es jubilado. Esto ha escrito a LinkedIn lo hasta hace poco presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), conocido por las críticas al “monopolio del taxi”. El líder taxista Tito Álvarez ha dicho que “no sabe” si la última manifestación del sector tiene nada que ver con que Coderch lo haya dejado, “pero en este mundo las casualidades no existen”. En realidad, el cargo de Coderch había caducado: solo se puede presidir el Acco seis años no renovables. Su sustituto será Roger Loppacher.

3.
Las ‘preferentes’ llegan a la banca ética
Oficina de Triodos Bank a Barcelona.

Después de la crisis de hace una década, la banca ética ganó reputación como alternativa a las entidades clásicas. Uno de estos bancos éticos era Triodos Bank, que proclamaba que “los valores están por encima del beneficio económico”. Pero esta semana, clientes catalanes de Triodos han iniciado acciones legales por la venta de certificados de depósitos de acciones, un producto parecido a las preferentes que, como pasó con estas últimas, de repente han descubierto que no se pueden vender.

Tienes una pista? Escríbeme a alexfont@ara.cat

stats