El mar amenaza una casa con 200 años de historia
La familia Pierce no sabe cómo detener la erosión marina que cada vez se acerca más a la casa que tienen en la costa irlandesa

Ballyhealy (Irlanda)Una pareja de ancianos irlandeses sufren porque se están quedando sin tiempo para salvar el hogar de su familia. Esto es debido a la erosión acelerada de la costa que acerca el mar cada vez más a su puerta principal. Son Willie y Lal Pierce y tienen fotos de hace unos 30 años que muestran que entonces había dos campos que separaban su casa de paredes blancas de lo que entonces era una playa dorada.
Hoy, las olas chocan contra las rocas que Willie ha acumulado a pocos metros de la pared del jardín en la costa de Ballyhealy, en el sureste de Irlanda.
El ayuntamiento les ha dicho que no puede ayudarles a salvar esta casa que lleva 200 años en manos de la familia. Lo único que hace Willie para luchar contra la amenaza es agolpar más rocas. "Si no lo hago este año, la casa va a desaparecer", dijo.
La pareja no vive aquí todo el año. Pero hasta hace poco, ellos y sus familiares utilizaban la casa en la que creció Willie para pasar las vacaciones. Lal recuerda como poco después de casarse, ella solía leer libros junto a las grandes dunas de arena que bajaban desde la casa. Ahora se están preparando para lo peor.
La erosión costera es un fenómeno que siempre ha ocurrido. Pero el profesor Conor Murphy, de la Universidad de Maynooth, que ha llevado a cabo investigaciones en zonas cercanas de la costa, explica que ha habido un notable aumento de la frecuencia de este fenómeno durante las últimas décadas. "Es probable que el cambio climático tenga un papel en este fenómeno y de diversas formas", comenta.
La investigación del centro de investigación climática de la universidad muestra que el nivel del mar en la zona ha aumentado 20 cm desde el inicio del siglo XIX. El mayor nivel del mar significa que las mareadas de tormenta aumentan la tasa de erosión en lugares como el condado circundante de Wexford, una de las partes más vulnerables de Irlanda debido a su costa de sedimentos suaves, explica Murphy.
Lal recuerda que "fue muy rápido. Nos sorprendió mucho cuando pasó", y explica cómo ha cambiado su casa. "Nos preocupa mucho, constantemente", reconoce ella.