Mare Nostrum 5, un paso para cambiar el modelo productivo

2 min
Sánchez y Aragonés en la inauguración del Mare Nostrum 5.

Según ha subrayado este jueves el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, el éxito que supone la puesta en marcha del Mare Nostrum 5, uno de los supercomputadores más potentes del mundo, responde a una fórmula que puede resumirse en tres palabras: " colaboración, colaboración y colaboración". En frente de Mateo estaba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el responsable de la Comisión Europea del programa Connect, Roberto Viola, y el párroco de la UPC, Daniel Crespo. En efecto, el BSCC es producto de la colaboración institucional a distintos niveles que, frente a los resultados espectaculares que ha dado una infraestructura científica que se puso en marcha en 2004, ha permitido que de menos de un centenar de trabajadores e investigadores se haya pasado en dos décadas a casi un millar. por segundo). Para hacerse una idea, Mare Nostrum hace en una hora todos los cálculos que un portátil de gama media-alta haría en 46 años. Es, por tanto, una infraestructura que sitúa a Catalunya en la vanguardia de la supercomputación y que ofrece sus servicios a múltiples campos de la ciencia, como la investigación médica o las energías renovables. Los expertos aseguran que un supercomputador de estas características puede llegar a simular todas las operaciones de un ser humano (y crear un gemelo digital humano), de una gran ciudad o incluso del planeta entero, lo que permitiría hacer predicciones mucho exactos sobre el mundo real.-_BK_COD_

La cuestión es que la apuesta de Europa por la supercomputación es clave si se quiere conseguir la autonomía estratégica y la soberanía digital. Ahora mismo estamos muy lejos de este objetivo, ya que Europa es completamente dependiente de los microchips y semiconductores fabricados fuera. De ahí que otra de las grandes noticias anunciadas este jueves sea el acuerdo entre los presidentes Aragonès y Sánchez para sacar adelante un centro tecnológico de producción de chips en Catalunya con la ayuda de los fondos Next Generation. Ahora será necesario concretar la inversión del proyecto Innofab, que supondría la creación de una "sala blanca" cerca de donde ahora se sitúa el sincrotrón Alba para testar los microchips en condiciones de esterilidad. Se calcula que se necesitarán 300 millones del PERTE de los microchips.

Con el Mare Nostrum 5, el sincrotrón Alba y esta nueva infraestructura Catalunya estará preparada para dar un salto en el ámbito científico y también en el proceso de reindustrialización. El círculo virtuoso que supone tener centros de investigación punteros en un espacio geográfico relativamente pequeño alrededor de Barcelona, ​​y con un tejido empresarial que facilita la transferencia tecnológica, puede ayudar a Cataluña a realizar la transformación de modelo económico que hace tantos años que se reclama y que nunca se acaba de producir. Sin embargo, con el Mare Nostrum 5 se puede haber puesto la primera piedra.

stats