Los menores de 5 a 11 años se empezarán a vacunar del covid el 15 de diciembre

Darias dice que cada comunidad decidirá cómo y dónde inmuniza a los niños, por ejemplo si lo hacen en las escuelas

G.G.G. / N.R.M.
2 min
Un menor de más de 12 años recibiendo la vacuna contra el coronavirus  en Cornellà en una imagen de archivo.

La vacunación contra el covid de los menores de 5 a 11 años ya tiene fecha: miércoles 15 de diciembre. La Comisión de Salud Pública, donde están representados el ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud, ha aprobado este martes ampliar la campaña de inmunización entre los menores de edad la semana que viene, un par de días después de la llegada de las primeras 1,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, la única autorizada por las agencias reguladoras europeas, que está previsto que aterricen el próximo lunes, 13 de diciembre. Fuentes de Sanidad calculan que hay 3,3 millones de criaturas con estas edades en todo España, si bien la vacunación no es obligatoria.

Poco antes desde Bruselas, donde este martes se celebra una reunión de ministros de Salud de la UE, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que, como siempre, cada comunidad autónoma decidirá cómo despliega la estrategia de vacunación entre los menores; es decir, dónde se vacunan y en qué orden (por tramos de edad, por ejemplo). En estos momentos, los menores de 12 años son la franja de edad con una incidencia acumulada a 14 días más elevada: en el ámbito estatal se están detectando 412 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 248 de media en todas las edades) y en Catalunya la cifra se ha disparado hasta los 594 casos por cada 100.000 habitantes (la media catalana es de 344).

La socialista no ha querido aclarar si el Estado es partidario o no de inyectar las dosis en las escuelas, como plantean algunos gobiernos autonómicos y como ya se hace con otras vacunas para facilitar la logística, o si se administrarán en los centros de atención primaria (CAP) o en los puntos de vacunación masiva como con el resto de la población. Cada comunidad establecerá "la modalidad" para vacunarlos, ha dicho Darias, que ha recordado que las dosis se repartirán "de manera proporcional en la población infantil" que tenga cada una de ellas.

stats