La méteo: los chubascos y el fresco irán a más esta semana
Los cambios más destacados llegarán entre la Diada y el jueves
BarcelonaLa borrasca que nos ha afectado en las últimas horas se aleja y hoy ya tendremos un día más tranquilo. Ayer domingo, tal y como anunciaban las previsiones, los chubascos descargaron con fuerza en el litoral central. Localmente se registraron aguaceros que dejaron más de 50 l/m² con problemas en algunos bajos de edificios y zonas inundables cercanas al mar (al final de esta pieza actualizamos las cantidades acumuladas hasta ahora). Esta semana el tiempo aguantará bastante con algunos matices y la noticia serán las temperaturas, ya que todavía bajarán más y se situarán claramente por debajo de la media con ambiente de otoño, sobre todo a partir del jueves.
Lunes: Sol y algún chubasco
Empezaremos la semana con dominio del sol, con un cielo bastante sereno y un ambiente ventoso en los dos extremos del país. Soplarán el mistral y la tramontana, con nubes bajas costeras y con nubarrones de tarde en puntos de montaña sin descartar algún chubasco de tarde muy aislado en el interior de las comarcas gerundenses y en el Pirineo. El ambiente será más fresco a primera hora y en la costa no se notará tanto bochorno. La mayoría de máximas se moverán entre los 23 y 28 ºC.
Martes y miércoles: tramontana y mistral en los dos extremos del país
El viento seguirá soplando el martes. El componente será de norte y la tramontana entrará por el golfo de León, lo que alterará la situación marítima en el norte de la Costa Brava. Dominará el cielo despejado y aparecerán algunos nubarrones en la costa y en las comarcas de montaña, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo. El miércoles, día festivo con motivo del Día Nacional de Catalunya, seguirá soplando el viento, y todo ello hará que el ambiente sea aún más fresco en general.
Mucha fresca a partir del miércoles
De cara a los próximos días, nos espera un ambiente claramente más fresco de lo que tocaría para la época del año; un ambiente de principios de otoño, tanto de día como de noche, con poco calor diurno y mucho fresco nocturno, incluso frío en la alta montaña. El refresco se notará a partir de la Diada y el jueves habrá que coger la chaqueta por la mañana en muchas comarcas del interior, sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo.
El tiempo se mantendrá cambiando y sin grandes estragos. El miércoles por la tarde llegarán chubascos al Pirineo y zonas cercanas, y de cara al jueves se puede estabilizar un poco más el tiempo, con más chubascos en el noreste y en la Catalunya Central. Lo iremos siguiendo.
Balance de las lluvias del domingo:
- Silos: 61 mm
- Rastrillo (Parque Natural del Garraf): 49 mm
- Viladecans: 48 mm
- Barcelona (el Raval): 46 mm
- Prado de Llobregat: 43 mm
- Vendrell: 41 mm
- Roca del Vallés: 41 mm
- Vilanova y la Geltrú: 38 mm
- Granollers: 34 mm
- Malgrat de Mar: 26 mm