La méteo

La méteo: llega un fin de semana de tiempo inseguro

La temperatura bajará y el ambiente será más fresco

2 min

BarcelonaEl ambiente húmedo, los vientos débiles de componente marítimo y una presión ligeramente baja favorecen la formación de nubes bajas en el litoral durante las mañanas y nubarrones de tarde en el Pirineo, Prepirineo y la Cataluña Central. De hecho, ese tiempo inseguro está asociado a una borrasca o DANA (depresión aislada en niveles altos) que está dejando fuertes tormentas en el interior peninsular.

Aquí, en Catalunya, las próximas horas estarán marcadas por intervalos de nubes, una temperatura que se mantendrá en la banda alta y algunos chubascos aislados. Las tormentas de tarde podrán aumentar a partir de este fin de semana, con una entradilla de aire frío (colores amarillentos y verdosos en el mapa de altura a 500 hPa sobre la vertical del sur de Francia). De hecho, el 5 y 6 de septiembre entrará aún más aire frío y con el paso de un surco en altura vendrán fuertes tormentas y aguaceros en Cataluña. ¡Lo iremos siguiendo!

Viernes: más sol en la costa y nubes en Ponent

La jornada será tranquila y sólo aparecerán nubarrones en Ponent, asociadas a la derrota de las tormentas que de madrugada habrán afectado a Aragón y la Franja de Ponent. En el resto del país aparecerán nubes delgadas y más sol en el litoral. Aparecerán algunas nieblas orográficas en la llanura de Vic y algunas nubes bajas en el Empordà que acabarán desvaneciendo.

Nubosidad prevista.

Por la tarde volverán a crecer nubes convectivas en puntos del Pirineo occidental, en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre. Localmente, podrá volver a crecer alguna tormenta, más probable en el Pirineo y Prepirineo leridanos.

Las temperaturas volverán a moverse alrededor de los 33 °C en Ponent y rozarán los 29 °C en la costa, donde todavía se notará mucho bochorno.

El viento será débil, del sureste, y el mar rizado a primera hora. Por la tarde pasaremos de marejadilla a marejada, con un mar más removido. La temperatura del agua del mar en la costa de Barcelona es de 27,8 °C (a 1 metro de profundidad). Este valor es el más elevado desde 2006, superando en 2,5 °C la media climática, que se sitúa en 25,3 °C en esta época del año.

Las tormentas volverán a reproducirse el fin de semana y, además de afectar al Pirineo y Prepirineo, llegarían a más comarcas. Los modelos indican más actividad, aunque no se esperan grandes aguaceros, pero ya sería una situación típica de finales de agosto e inicios de septiembre, con chubascos y algunas tormentas más repartidas por todo el país, sobre todo durante la tarde de domingo.

Las temperaturas de los próximos días se mantendrán algo altas el sábado, rozando los 35 °C en Ponent, ya partir del domingo, día 1, los valores serán más bajos, con máximas que bajarán entre 3 °C y 5 °C respecto a las que registraremos hoy o mañana.

stats