Miquel Roca Junyent, nuevo presidente de Aigües de Barcelona
Cambios también en Moventia, en Grifols y en Lékué
En las últimas semanas del año siempre traen novedades. relieve histórico al frente de la empresa de movilidad: Miquel Martí deja paso a su hermano, Josep Maria, para que asuma el trono. Fira de Barcelona, Pau Relat sella la renovación de cuatro años más como presidente, con el visto bueno de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ha ratificado su nombre en un pleno que ha dejado un regusto agridulce por desavenencias entre los presentes. Miquel Roca Junyent ha sido nombrado formalmente presidente de Aigües de Barcelona.
Miquel Roca, nuevo presidente de Aigües de Barcelona
Veolia, Criteria y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), principales accionistas de Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, SA acordaron en el mes de julio el nombramiento de Miquel Roca Junyent como presidente del consejo de administración de la compañía, que gestiona el ciclo del agua en el área metropolitana. Un nombramiento que se ha formalizado esta semana con la publicación en el BORME. El abogado sustituirá a Àngel Simón, que en junio renunció al cargo de presidente no ejecutivo de la compañía para dedicarse completamente a CriteriaCaixa, donde asume desde febrero de este año el cargo de consejero delegado.
Miquel Martí deja la presidencia de Moventia en manos de su hermano
El presidente de Moventia, Miquel Martí Escursell, deja la presidencia del grupo familiar especializado en movilidad después de dieciocho años en el cargo, y le sucederá su hermano y hasta ahora vicepresidente del grupo, Josep Maria Martí Escursell, a partir del 1 de enero de 2025. Con todo, Miquel Martí continuará como consejero de la empresa y será nombrado presidente de honor. Miquel Martí estudió derecho y administración de empresas y empezó a trabajar antes de terminar sus estudios, en 1970, como aprendiz en la empresa familiar, y fue pasando por muchas posiciones hasta llegar a la presidencia. Aparte de Moventia, también preside TRAM, y es miembro de varios consejos de administración, como el de Fira de Barcelona; miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, y miembro del Consejo de Movilidad de la Generalidad de Cataluña y del Consejo de Movilidad de la ATM, entre otros.
Por su parte, Josep Maria es miembro del consejo de administración de Moventia. Es graduado en ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y diplomado en alta dirección de empresas por IESE. Tiene una trayectoria profesional de más de 35 años en el sector, y se unió a la compañía familiar en 1987. Durante su carrera ha ocupado varios puestos de responsabilidad, hasta el rol que ocupa actualmente como vicepresidente del grupo y consejero delegado de Moventis , la división de movilidad colectiva de Moventia.
Lékué nombra a Natalia Cabrera nueva directora general
La marca Lékué, dedicada a los utensilios de cocina, ha nombrado a Natalia Cabrera nueva directora general, iniciando así una etapa de crecimiento y proyección internacional, junto a su matriz holandesa, Brabantia. Cabrera tiene una larga trayectoria en dirección empresarial, en empresas como Garmin y Targus, "donde desarrolló estrategias de negocio y potenció el desarrollo comercial y de marketing", según explica la compañía a través de un comunicado.
Grifols cubre las dos vacantes del consejo
El consejo de administración de Grifols ha acordado por unanimidad nombrar a Pascal Ravery y Paul S. Herendeen a nuevos miembros de la dirección mediante el procedimiento de cooptación, para cubrir así las dos vacantes existentes. Pascal Ravery tendrá la categoría de consejero independiente y Paul S. Herendeen la de consejero dominical. En el contexto marcado por la retirada de Brookfield de la potencial ofrecida sobre la compañía, Mason Capital exigió en una carta a Grifols incorporar a Herendeen al consejo de administración como consejero independiente, designado por el grupo de accionistas minoritarios formado por Flat Footed, Mason Capital y Sachem Head Capital Management, que cuentan con una participación conjunta que representa el 7,72% de las acciones de tipo A de la compañía catalana.