Caso Oltra

Mónica Oltra niega ante el juez haber favorecido a su exmarido en el caso de abusos a una menor

La ex vicepresidenta valenciana y líder de Compromís ha declarado durante siete horas

3 min
La ex vicepresidenta  valenciana Mónica Oltra en el momento de su llegada en la Ciutat de la Justicia  de Valencia.

Valencia"Confío en la justicia" y "hay que esperar". Es el lacónico resumen que ha ofrecido este lunes la ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra después de su declaración de siete horas en la causa que investiga si la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que encabezaba ocultó los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada y por la que dimitió en junio después de ser imputada.

En una jornada maratoniana, iniciada a las nueve y media de la mañana y concluida a las ocho y media de la noche en la Ciutat de la Justícia de Valencia -el juez no ha permitido la grabación en vídeo para evitar filtraciones-, la dirigente de Compromís ha defendido que ella se mantuvo al margen de las actuaciones de su departamento. También ha intentado dar respuesta -sin contestar a la extrema derecha, que hace de acusación- a las tres principales preguntas que le ha formulado el juez instructor, Vicente Ríos: quién ordenó un informe que desacreditó el testimonio de la víctima una vez el caso ya estaba judicializado; cuándo se enteró Oltra de los abusos, y por qué su departamento no informó a la Fiscalía de Menores de los hechos hasta que no lo comunicó la policía –a la que se lo explicó la víctima–. Tres interrogantes que, tal como revelaba el magistrado en su auto, han generado en Ríos la sospecha de que hay "indicios plurales" sobre la "existencia de un concierto" entre la ex vicepresidenta y varios funcionarios para "proteger al que era entonces su pareja" o bien "su carrera política".

El primer interrogante planteado por el juez nace de una declaración de Oltra a los medios de comunicación del 7 de marzo, en la que la ex consellera afirmó que fue ella quien encargó a la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, la investigación cuestionada por el magistrado. Esas palabras contradecían la versión que hasta entonces había trasladado la dirigente de Compromís, que había reiterado que ella únicamente se había comunicado con su jefe de gabinete, Miquel Real, cuando el 4 de agosto de 2017 –seis meses después de los hechos– la avisaron de que había llegado una citación judicial para su exmarido, con el que compartía residencia a pesar de encontrarse en proceso de separación. Semanas después de esta declaración, Oltra se desdijo y volvió a su versión inicial, atribuyendo su testimonio a la voluntad de responsabilizarse políticamente de la actuación de su departamento y proteger a los trabajadores. Se trata de un relato que coincide con el expresado por Molero, que ha negado que Oltra hubiera dado ninguna orden, como también han dicho el resto de altos cargos, funcionarios y trabajadores imputados –hasta 13–. Todos ellos han afirmado que la ex vicepresidenta no les dio ninguna directriz sobre cómo proceder en el caso. Este lunes, y según fuentes presentes en la declaración, Oltra se ha reafirmado en esta versión y ha atribuido las palabras del 7 de marzo a un "estallido emocional".

En cuanto al segundo interrogante, y según estas mismas fuentes, la líder de Compromís ha insistido este lunes en que ella no conoció el caso hasta agosto de 2017 y que, además, no volvió a interesarse por el expediente que afectaba a su ya exmarido hasta 2019, cuando el caso fue juzgado por primera vez. Finalmente, y sobre por qué su departamento no notificó a la Fiscalía de Menores los abusos, Oltra ha reiterado que se aplicó el protocolo vigente en la conselleria –ya modificado–, que priorizaba los resultados de las investigaciones de los técnicos de la administración –que no dieron crédito al relato de la víctima–, y que, en todo caso, esto lo hicieron de manera autónoma los trabajadores de la conselleria sin que ella fuera conocedora de ello.

Apoyo del partido

Para defender su gestión, Mónica Oltra ha contado con el apoyo de una veintena de cargos y miembros de su partido, Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres formaciones que conforman Compromís; también con el de la coportavoz de la coalición y dirigente nacionalista, Àgueda Micó. Por el contrario, no ha acudido a la Ciutat de la Justícia de Valencia ningún representante del PSPV ni de Unidas Podemos. Eso sí, Ximo Puig, que este lunes estaba en el festival de cine de San Sebastián promocionando la Ciutat de la Llum de Alicante, ha asegurado que confía en la justicia y en Oltra.

stats