Obituario

Muere Demetrio Carceller Coll, exconsejero de Damm y expresidente de Bancotrans

Hijo de un ministro franquista, era el patriarca de una de las grandes fortunas catalanas

ARA
2 min
Demetrio Carceller Coll, llegando a la Audiencia Nacional / ACN

BarcelonaEl empresario y banquero Demetrio Carceller Coll falleció el viernes en Galapagar (Madrid) a los 93 años, según la esquela publicada por la familia en el diario Abc. Carceller Coll era hijo de Demetrio Carceller Segura, ministro de Industria de los primeros años del franquismo (1940-1945) y padre del actual presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce. Carceller Coll heredó de su padre, que fue el impulsor de compañías como Cepsa y Campsa, el espíritu empresarial.

En este sentido, la familia era la principal accionista de la cervecera Damm y la petrolera Disa y se convirtió también, a través de la Corporación Damm, en accionista destacada de la compañía de alimentación Ebro Foods y de la constructora Sacyr.

Carceller Coll era el patriarca de una de las grandes fortunas catalanas, con el control de Damm y de la petrolera Disa, primera compañía canaria del sector y el primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel estatal. A pesar de esta actividad empresarial, se consideraba un banquero y presidió el Banco Comercial Transatlántico, más conocido como Bancotrans, que tuvo un importante peso en la banca de empresas, sobre todo en Cataluña. En 1989, la entidad terminó en manos del Deutsche Bank.

La actividad empresarial de Demetrio Carceller Coll fue amplia. Por ejemplo, fue consejero de compañías como Sevillana de Electricidad, que después acabó en el grupo Endesa, pero también impulsó negocios agrícolas e inmobiliarios, tanto en España y Portugal, donde residía algunas temporadas, como en otros lugares, como los Estados Unidos, donde impulsó centros comerciales.

Multa récord por fraude en Hacienda

De hecho, Demetrio Carceller Coll, que también se le relacionó con los denominados papeles de Panamá, aseguraba que no era residente en España, pese a que Hacienda mantenía que vivía habitualmente en Galapagar, por lo que no había declarado el IRPF en varios ejercicios. Esto llevó a una investigación por delito fiscal y en el 2016 fue condenado por trece delitos contra la Hacienda pública y también su hijo, Demetrio Carceller Arce, por cuatro, pero el acuerdo de conformidad pactado por los Carceller y la Fiscalía de la Audiencia Nacional les permitió esquivar la cárcel y evitar la foto del juicio con el pago de más de 90 millones de euros.

Demetrio Carceller Coll se casó con María del Carmen Arce, que murió hace sólo unos días, y era padre de cinco hijos, el más conocido Demetrio Carceller Arce, actual presidente de Damm y de Disa y vicepresidente de Ebro Foods y de Sacyr.

stats