La méteo

Nubosidad en aumento y ambiente suave

Tiempo tranquilo a la espera de la llegada de chubascos a la mitad norte entre lunes y martes

Los bancos de niebla estarán bien presentes en puntos del litoral.
3 min

El mercurio fue el protagonista del sábado, en el que marcó valores bastante superiores a los que tocaría pocos días antes de entrar en primavera y dejó un ambiente cálido en muchas comarcas (más datos al final de esta información) . El domingo las temperaturas serán todavía algo más altas y plenamente primaverales, y repetirán algunas máximas de 25 °C a 28 °C. A partir del lunes devolverá el movimiento meteorológico, aunque no se espera ningún episodio de lluvia abundante y general.

Domingo: más calor

La calma se mantendrá el domingo con ratos de sol y pocos matices, ya sin riesgo de precipitaciones en ninguna parte. Sin embargo, las nubes altas y medias irán en aumento por todas partes, y las nubes bajas y algunas nieblas también irán a más en tramos de la costa, con temperaturas más frenadas y un ambiente más húmedo, pero sin mayores consecuencias.

Día plácido para disfrutar del exterior y con temperaturas que aún subirán más y quedarán por encima de lo que tocaría estos días del mes de marzo. Muchas máximas se acercarán a los 20 °C, pero en las zonas más cálidas del interior y del sur localmente se pueden alcanzar o superar los 25 °C. Mangas cortas en algunas zonas al mediodía con contraste térmico entre el día y la noche e inversión térmica.

Temperatura máxima prevista para el domingo.

Lunes y martes: algunos cambios

El tiempo tranquilo y estable del fin de semana durará poco y el lunes se aproximará un nuevo frente con inestabilidad que provocará chubascos y algunas tormentas en lugares de la mitad norte, aunque las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos han reducido la extensión de estos chubascos, que quedarían muy concentrados en comarcas pirenaicas. El martes podría repetirse la jugada, con crecimiento de nubarrones y algunos chubascos en puntos de la mitad norte, más extensos e intensos que los del lunes. En el resto del país, sol e intervalos de nubes y una temperatura que bajará ligeramente, pero que mantendrá el ambiente primaveral.

A partir del miércoles: nuevos frentes

El miércoles se acercará otro frente atlántico, que llegará desgastado a nuestra casa y dejará poca agua. Esta situación podría persistir el viernes, con un nuevo frente que podría hacer llover un poco en más comarcas, cambios que aún deben confirmarse. Todo ello con temperaturas que se mantendrán bastante suaves, en una semana en la que la primavera llegará oficialmente el miércoles.

Balance de un sábado primaveral

El calor fue el protagonista del sábado en bastantes lugares de Ponent y de la mitad sur del país, donde se vivió el día más cálido del año hasta ahora. Se superó la barrera de los 25 °C en muchos puntos, entre los que destaca la máxima de Aldover (Baix Ebre), con 27,4 °C (+1,2 respecto al viernes) o los 26,5 °C de Benissanet (Ribera d'Ebre), una temperatura 0,3 °C superior a la del día anterior. Este calor atípico, con valores más propios de abril o mayo, se mantendrá el domingo y el lunes.

Anomalía de las temperaturas máximas en Cataluña durante el mes de marzo

A partir de datos de 140 estaciones del Meteocat. Periodo de referencia 2009-2020.

stats