Libertad de expresión

Ola de denuncias en redes por presiones de Pablo Motos a humoristas

Trabajadores de su productora habrían llamado a varios cómicos para quejarse de los chistes sobre el presentador

3 min
Pablo Motos y Alfonso Guerra en 'El Hormiguero'.

La entrevista de Pablo Motos a Alfonso Guerra, en la que entrevistador y entrevistado se quejaban de la falta de libertad de los cómicos, se ha vuelto en contra del presentador de El hormiguero. Varios humoristas y cómicos han denunciado a través de redes sociales que el comunicador de Antena 3 los ha presionado (o hecho presionar) unas cuantas veces cuando los chistes o bromas sobre él o su programa no le han gustado. Quien ha abierto las críticas a Motos ha sido Facu Díaz, que en Twitch lo ha acusado de "cinismo". "Pablo Motos hace llamadas para pedir explicaciones cuando se entera de que alguien hace chistes sobre él en un espectáculo. Esto no es broma, esto ha pasado", asegura. El cómico detalla que trabajadores de la productora de Motos se dedican a llamar a cómicos para decirles que los chistes que hacen sobre el presentador no gustan.

En la reciente revista de Motos a Alfonso Guerra, ambos se quejaron de que los cómicos ya no podían hacer chistes de nada, "ni de homosexuales ni de enanos". "Que Pablo Motos no me dé lecciones. No me digas que hay una generación de cristal si cuando se hace un chiste sobre tu altura montas un auténtico circo. Si se hace un chiste sobre la puta mierda que es tu programa, montas un auténtico circo. Este hombre es espectacular: está obsesionado con su imagen pública y que nadie se ría de él", remata Díaz.

Tras las revelaciones de Facu Díaz, otros muchos humoristas han explicado las presiones que han recibido de Motos y de trabajadores de su productora. Uno de los que ha explicado su experiencia ha sido Kike García, cofundador de El Mundo Today. "Yo no hace falta que explique los problemas que tuvimos con el puto Motos y su programa porque lo explicamos en el A vivir que son dos días hace años. Los días posteriores a la sección fue un festival de amenazas bastante disfrutón.", explica García, que añade que gente de la productora les dijo: "Pablo está muy enfadado. No vais a trabajar en televisión en toda vuestra vida".

El exdiputado de Más Madrid Javier Padilla también ha cargado contra Motos y ha recordado cómo su equipo lo llamó después de que él lo mencionara en un discurso sobre desigualdad en salud entre hombres y mujeres. Padilla dijo: "Ustedes aplauden a Torrente, Pablo Motos o al señor sin camiseta y un casco con cuernos que asaltó el Capitolio como modelos a seguir sin entender que Torrente o Pablo Motos son un peligro para sí mismos, para su salud y para el conjunto de la sociedad". Tras esta intervención, la productora de Motos envió un e-mail al político y posteriormente lo llamaron.

Por su parte, el dibujante Álvaro Terán ha explicado que recibió una llamada del director de comunicación de El hormiguero a raíz de una página que publicó en El Jueves con motivo del decimoquinto aniversario del programa. El responsable del show le dijo que estaban enojados porque mostraba a Pablo Motos como un "baboso" y porque se bromeaba sobre que tenían a Will Smith encadenado en un sótano desde la emisión del primer programa. También se hacía referencia al supuesto consumo de cocaína del presentador. Otro dibujante de El Jueves, Raúl Salazar, ha descrito prácticas similares.

A estas denuncias se le han sumado muchas más, que están quedando recopiladas en el hashtag #PabloMatons. Esta misma etiqueta se está utilizando para viralizar chistes y memes sobre las presiones del presentador.

stats