TALENTO

El perfil: Maria Coll

CEO de Chocolates Simón Coll

Irene Riart
2 min
Maria Coll

Formación

“Soy de Sant Sadurní de Anoia, un lugar con mucha industria. Mi familia se ha dedicado al sector de la alimentación y yo soy la sexta generación que nos dedicamos al chocolate desde 1840. Me he criado en Sant Sadurní hasta que fue el momento de ir a la universidad. Hice ADE en Esade, de 1992 a 1997, porque había vivido el mundo de la empresa en casa a través de mis padres y abuelos y era algo natural para mí. Entonces estuve viviendo en Barcelona durante unos años mientras estudiaba y tenía los primeros trabajos”.

Trayectoria profesional

“Había estado en contacto con el negocio familiar, Chocolates Simón Coll, desde siempre. Sin embargo, cuando salí de la universidad entré en la multinacional Henkel como comercial y después en el departamento de marketing entre 1997 y 2000. Más tarde trabajé en Danone del 2000 al 2004, como 'brand manager' de Lanjarón y Font Vella. Pero a los 30 años quise cerrar esta etapa y decidí volver al negocio familiar. Ahora soy la directora de Simón Coll y tenemos chocolates propios, pero también Chocolates Amatller”.

Imagen maría y chavier

Un éxito

“Haber sabido identificar a personas con talento y darles una oportunidad. Es muy importante y me genera mucha satisfacción”

Un fracaso

“En una empresa comete errores constantemente, pero muchos se pueden redirigir e irreversibles hay pocos. No nos hemos encontrado, por suerte”

Lecciones de vida

“Tu negocio debe ser el eco de tus mejores características. Es importante tener tu propio punto de vista, tener una visión más que un deseo volátil. Hay que ser muy fiel a las ideas, sobre todo al principio, cuando las cosas no salen bien, y estar dispuesto a ir enderezando constantemente”.

“Mezclar trabajo y familia es complicado. En un negocio como el nuestro debes saber desconectar mentalmente del trabajo en casa, pero también debes hacer partícipe a la familia de la empresa. Es guapo y las hijas cada vez se interesan más por lo que hacemos. Procuro que para ellas sea una fuente de orgullo y no una carga”.

Lo que más me gusta

Una marca

“Admiro empresas con valores como La Fageda. Pero también la compañía británica Hotel Chocolat por su venta online y su marketing con el consumidor”.

Una serie

“La última serie que he visto y que me ha gustado mucho es «Gambito de dama». También hace poco volví a ver Twin Peaks”.

Un 'hobby'

“Vivimos en un entorno natural, aquí en el Penedès, y con la familia nos encanta hacer caminatas por los alrededores del pueblo, por la mañana o antes de ponerse el sol”.

Una canción

“A mí me gusta de todo, y además mi marido es de Manchester y tiene mucha cultura musical. En el coche ponemos 'Friday I'm in love' de The Cure o Lou Reed, los Rollings Stones...”

Un libro

“Leo poco por falta de tiempo y lo encuentro en tiempo faltar. Me gustan autores como Umberto Eco con El nombre de la rosa y Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa.

Una personalidad

“Soy poco original, pero me gusta Bill Gates. Ha sido un visionario empresarial pero también por la parte filantrópica. También diría Oscar Camps, de Open Arms”.

stats