TALENTO

El perfil: Miguel Vicente

Presidente de Barcelona Tech City y de Antai Venture Builder

Amelia Pijuan
3 min
Miguel Vicente

Formación

1989-1990

COE EN EL INSTITUTO JOAN BRUDIEU. LA SEDE DE URGELL

1990-1996

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

“No soy ingeniero por vocación. Dudaba entre estudiar ciencias económicas, derecho o ingeniería. Pero tenía poca memoria y se me daban muy bien las matemáticas, así que elegí ingeniería, siempre con el objetivo de dedicarme después al mundo de la empresa. No es que venga de una familia emprendedora, mis padres son funcionarios pero siempre me ha apasionado este mundo”.

2002

EJECUTIVE MBA EN IE BUSINESS SCHOOL

2008

GENERAL MANAGEMENT ADP EN LA LONDON BUSINESS SCHOOL. LONDRES

“En algún momento he pensado que me gustaría repetir esa experiencia, que me ayudó a aprender sobre el liderazgo. Fue un período de reflexión muy interesante”.

Experiencia laboral

1999-2002

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO DE AGM (GRUPO AGBAR)

2003-2008

DIRECTOR GENERAL DE AGBAR SERVICIOS COMPARTIDOS (GRUPO AGBAR)

“Mi carrera estaba bien encaminada, pero tenía la necesidad vital de crear algo propio. Como si fuera la película de Matrix, podía elegir entre dos pastillas: la azul (un sueldo bien pagado en una multinacional) y la roja (lanzar LetsBonus, start-up especializada en la compra colectiva). Con mi primer hijo en camino, elegí la segunda”.

“Tengo las mismas aficiones y amigos de siempre. Puedo mirar a Miguel Vicente de hace veinte años y reconocerme”, dice el presidente de Barcelona Tech City.

2009-2013

FUNDADOR Y CEO DE LETSBONUS

“Fue una experiencia corta: tuve la oportunidad de vender LetsBonus prácticamente ocho meses después de haberla lanzado, pero decliné la oferta. Cuando llegó la segunda oferta, grupos como Google estaban entrando en el sector, y la acepté”.

2012-AHORA

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE BARCELONA TECH CITY

“He estudiado con beca y siempre he pensado que tenía una deuda con la sociedad. En 2012 decidí ponerme en contacto con distintos agentes de Barcelona para plantearles la necesidad de promover el ecosistema emprendedor de la ciudad. Una de las iniciativas fue crear la asociación Barcelona Tech City”.

“Aunque en España existe un déficit de inversión en capital riesgo per cápita en comparación con la media europea, los inversores internacionales están ahí. Por tanto, no hay nada que impida que el próximo unicornio europeo se pueda crear en Barcelona”.

El deporte es una de las válvulas de escape de Vicente y una de las aficiones que comparte con su familia. “Me gusta mucho practicar deporte, entreno entre 3 y 4 días a la semana. Es un momento que, más allá de la salud, me da más fuerza para seguir emprendiendo”, explica.

“El ecosistema emprendedor necesita un marco normativo propio para ser más competitivo. También es necesaria una mayor implicación por parte del mundo universitario, con programas específicos dirigidos al emprendimiento”.

2012-AHORA

COFUNDADOR Y PRESIDENTE DE ANTAI VENTURE BUILDER

“A mí lo que me gusta es crear las empresas desde cero y la adrenalina que supone ver cómo crecen. Por eso, y como la experiencia de LetsBonus fue tan corta, pensé en seguir mi trayectoria como emprendedor en serie, pero de forma más industrializada”.

“Junto con Gerard Olivé y Jordi Sanllehí, creamos una fábrica de start-ups con el objetivo de lanzar tres al año. Identificamos a los sectores que son una oportunidad y reunimos a los equipos emprendedores, que invierten con nosotros. Ya tenemos más de veinte empresas en nuestra cartera, entre ellas Wallapop o Glovo”.

+ Detalles

Lecciones de vida

“Emprender es como subir a unos caballetes, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La clave es mantener el equilibrio emocional durante los altibajos”.

“El emprendimiento también implica dar lo mejor de ti. Es una experiencia vital, como cursar diez masters de golpe”.

stats