Justicia

"La planta pierde agua y pesa menos": las excusas de los mossos de Santa Coloma de Farners que robaban marihuana decomisada

Asuntos Internos asegura que el cabo acusado era el "líder" de la trama

ARA
y ARA

BarcelonaEfectivos de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra han expuesto en la Audiencia de Girona los indicios que consiguieron durante la investigación a los tres policías de la comisaría de Santa Coloma de Farners (Selva) acusados ​​de sustraer marihuana comisada en operaciones policiales y después venderla. En el juicio declararán una treintena de agentes de esta unidad, y este martes el sargento que dirigía la DAI en el 2020 -cuando los investigaron y detuvieron- ha señalado directamente al cabo acusado como el "líder" de la trama, en el que presuntamente también estaban implicados dos agentes y un matrimonio, que no son policías y supuestamente se encargaban de vender la marihuana que los mossos lograban.

En la segunda jornada de juicio, el entonces jefe de la DAI ha asegurado que el cabo acusado -que también era jefe operativo del grupo de investigación de la sección de salud pública en Santa Coloma de Farners- era quien "tomaba" todas las decisiones" dentro del grupo. La investigación a los policías comenzó después de que un traficante confesara que había colaborado con la trama entre 2016 y 2018. El delator señaló a los tres policías que ahora se sientan en el banquillo ya partir de ahí la DAI les pinchó los teléfonos , puso micrófonos en el coche patrulla no logotipado que utilizaban y también les hicieron vigilancias y seguimientos.

Cargando
No hay anuncios

Las defensas intentan anular toda la investigación con esa declaración, porque cuando les delató también se inculpó, pero no se le dio estatus de investigado ni se le ofreció que le defendiera un abogado. Este martes las defensas han aprovechado los interrogatorios a los agentes de la DAI para incidir en ellos, y los agentes de la unidad han explicado que no lo vieron necesario porque hacía años que el hombre no formaba parte de la trama y que, en cambio , se centraron en investigar el grupo que seguía actuando.

Un grupo con dos círculos de confianza

El sargento de la DAI ha detallado en el tribunal que el grupo que ahora se juzga estaba formado por "dos círculos de confianza que colaboraban entre ellos": uno lo formaban el cabo y uno de los agentes, y el otro el tercer mozo y el matrimonio que después vendía la marihuana. Como estrategias que utilizaban para evitar que los pillaran, los mossos "jugaban con el peso" de la marihuana decomisada y ponían como excusa que las plantas se podrían y perdían agua, y por eso pesaban menos que en el momento en que se habían intervenido. A veces, el engaño estaba también entre los grupos de confianza que había entre ellos, en aspectos como cuánta marihuana habían vendido o al repartir el dinero.

Cargando
No hay anuncios

Gracias a los seguimientos que se hacían, la DAI pudo interceptar algunas de las ventas de marihuana decomisada. En una ocasión atraparon a un hombre con 258 gramos de marihuana que los acababa de comprar. Tras esta operación ya través de los micrófonos que habían ocultado, la DAI escuchó al cabo y uno de los agentes acusados ​​reírse de esta intervención porque de nuevo la marihuana "volvía a casa", ha explicado el ex jefe de la división.

Para la Fiscalía este es “el mayor caso de corrupción policial en los Mossos d'Esquadra”, y reclama penas a partir de doce años de cárcel y multas a partir de 80.000 euros para los policías. La más alta, para el cabo, al que acusa de liderar la red, y se enfrenta a una petición de doce años y nueve meses de cárcel y una multa de 84.500 euros. Además, la acusación pública exige que los tres queden inhabilitados por trabajar como mossos durante el tiempo que dure la condena.