Inteligencia artificial

La policía investiga la distribución de imágenes creadas con inteligencia artificial de unas adolescentes extremeñas desnudas

Ya se han identificado a varios chicos menores de edad por haber manipulado y distribuido las imágenes

ARA
2 min
En España, Instagram ocupa la segunda posición en la lista de las aplicaciones más bloqueadas por las familias

BarcelonaLa Policía Nacional ha identificado a varios menores de edad como presuntos autores de imágenes de desnudo de varias adolescentes de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, realizadas con programas de inteligencia artificial, según la agencia Efe. La alerta la dio la madre de una de las víctimas que, por Instagram, difundió un vídeo para denunciar esa "barbaridad" y dijo que si esto le había ocurrido a su hija y a otras chicas de la ciudad, quizás también podía haber más víctimas por las poblaciones de alrededor. La Fiscalía de Menores ya conoce la identidad de los menores que habrían realizado las imágenes, llamadas técnicamente deep fakes, y deberá decidir si los interroga.

La denuncia la han hecho algunas madres de las adolescentes que salen desnudas en las imágenes editadas con inteligencia artificial, que los autores también distribuyeron a través de las redes sociales. Entre estas madres se encuentra la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam al-Adib, autora del vídeo que ha destapado el escándalo; ha explicado que los chicos crearon las imágenes de las adolescentes con una aplicación móvil con la que habrían manipulado las fotografías originales donde las chicas salían vestidas. Las madres de las afectadas quieren presentar una denuncia colectiva, pero todavía hay algunas que se lo están pensando.

El Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, ha calificado de "alarmante" el uso de la inteligencia artificial relacionado con los delitos sexuales, tal y como ha expuesto en su intervención durante el acto de presentación de la memoria de actividad del ministerio público, según Efe. "Se suplantan identidades y se atenta, mediante la manipulación fotográfica, a la intimidad y el honor", aseveró. La Fiscalía atribuye el aumento de las agresiones con víctimas y atacantes menores de edad a "la banalización de las relaciones sexuales", a "la falta de una adecuada educación afectivosexual", "la falta de valores en igualdad y respeto a las personas", así como "el acceso a contenidos pornográficos ilimitados, que normalizan conductas o estereotipos impropios para su edad".

stats