PP y Vox dejarán en manos de las familias la elección de la lengua vehicular en la Comunidad Valenciana
La diferencia entre valenciano y castellano no podrá superar el 20% y ningún idioma podrá utilizarse menos de un 25% a excepción de las zonas 'castellanohablantes'
ValenciaAl día siguiente de que el PP y Vox anunciaran su disposición a hacer suyos el espíritu y la letra de la iniciativa legislativa popular (ILP) de la entidad Hablamos Español, que reclama eximir al alumnado de la obligatoriedad del aprendizaje en valenciano y convertir esta opción en voluntaria, ambas formaciones han presentado su futura ley. Se trata de una norma que se queda a medio camino entre el modelo defendido el miércoles en Les Corts y el avanzado en diciembre, cuando el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, afirmó que serían las familias las queelegirían la lengua vehicular de cada centro.
Según el complejo redactado de la proposición de ley, que ahora deberá ser debatida en el Parlament, serán las familias y no el consejo escolar, como ocurre ahora, las que elegirán a través de una consulta telemática la lengua vehicular mayoritaria o "lengua base" –según la denominación de la norma– del alumnado. Una vez se conozca el porcentaje de familias que opta por cada idioma se determinará cuántos grupos se ofrecen en cada lengua y el porcentaje de cada idioma. Esta distribución se actualizará durante las distintas etapas educativas.
El punto clave de la ley es el marco para la elección de los diferentes porcentajes. En este apartado es fundamental el mantenimiento del estatus de ocho comarcasdonde históricamente el valenciano no ha estado presente o ha estado residualmente: la Vega Baja, en Alicante; la Plana de Utiel, el Rincón, la Hoya de Buñol, el Valle de Cofrentes, los Serranos y la Canal de Navarrés, en Valencia, y el Alto Palancia, en Castellón. En todas ellas, se conservará la voluntariedad del estudio de la asignatura de valenciano y se eliminará el uso vehicular del catalán introducido de forma modesta en los últimos años. Así, en la etapa de infantil, valenciano e inglés ocuparán el 10% del tiempo lectivo, mientras que en primaria, secundaria y bachillerato el estudio de la asignatura de valenciano será optativo. Por el contrario, el inglés ocupará entre un 15 y un 25% del tiempo de enseñanza.
En el resto del País Valenciano, incluyendo las cuatro grandes ciudades, en infantil, la lengua elegida por las familias (valenciano o castellano) podrá alcanzar un máximo del 65% del tiempo lectivo, con un mínimo 25% para el otro idioma cooficial y un 10% para inglés. En caso de primaria, secundaria y bachillerato, el inglés ocupará entre un 15% y un 25% del tiempo de enseñanza. En estas tres etapas, la diferencia del tiempo lectivo entre valenciano y castellano no deberá exceder del 20% y ningún idioma podrá utilizarse menos de un 25%. La elección, de nuevo, será cosa de las familias. Otra de las novedades será que el alumnado podrá elegir examinarse en castellano o valenciano en las asignaturas que no son lingüísticas como matemáticas, conocimiento del medio o física.
Si la proposición de PP y Vox es finalmente aprobada como todo hace prever, la ley sustituirá a partir del curso 2025/2026 la norma ahora vigente, que estableceun mínimo de un 25% de horas lectivas en valenciano y en castellano y entre un 15% y un 25% en inglés.
Título de C1 de valenciano para los alumnos que aprueben el bachillerato con un 7
La norma también prevé que los alumnos que aprueben la materia de valenciano los seis cursos de la educación primaria obtengan un certificado que acredite un nivel A2 de catalán. De la misma forma, los estudiantes que superen la materia de valenciano los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria conseguirán un certificado de nivel B1; quienes superen la asignatura los dos cursos de bachillerato, del nivel B2, y quienes superen la materia de valenciano el primer curso de bachillerato y, al menos, tres cursos de secundaria, del nivel B1.
Además, los alumnos de bachillerato que superen la materia de valenciano los dos cursos con una nota media de 7 tendrán derecho al reconocimiento del nivel C1. También tendrán derecho al reconocimiento del nivel C1 los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 7 puntos en la prueba correspondiente a la materia de valenciano en las pruebas de acceso a la Universidad.
Con carácter retroactivo, los alumnos que hayan cursado sus estudios desde el curso 2008-2009 y hasta el curso 2023-2024 también tendrán derecho al reconocimiento de su nivel de valenciano. De este modo, podrán conseguir el certificado los estudiantes que finalizaron secundaria y las personas adultas desde el curso 2008-09 inclusive, así como quienes concluyeron primaria y bachillerato, y quienes realizaron la prueba de acceso a la universidad , desde el curso 2009-10 inclusive.