El presidente de los hosteleros españoles: "Toda la vida en el sector se ha hecho media jornada, de 12 a 12"
El representante de los empresarios del ramo, José Luis Yzuel, se sacude las críticas por las malas condiciones laborales
BarcelonaEl presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, no entiende por qué los trabajadores jóvenes no aceptan las condiciones laborales que ofrece el sector al Estado ni por qué está mal vista la "media jornada" de toda la vida de esta industria: un turno "de 12 a 12". "Que un camarero diga que trabaja 10 horas no sé si es grave. ¿Da igual, no? Que luego le compensen, le paguen o le den más vacaciones", defendió ayer durante su intervención de unas jornadas tituladas El reto de las vacantes en España organizadas por la patronal Cepyme, que este miércoles se ha viralizado en las redes sociales.
El representante de los hosteleros españoles ha soltado opiniones muy contundentes sobre la falta de profesionales de la que se queja recurrentemente el sector: "En este país trabajar en temporada alta, cuando hay que aprovechar, parece estar mal visto y es una pena. Bendito sea quien trabaje 10 horas". Yzuel ha sacado pecho de las cifras de empleo en las empresas del ramo y el hecho de que estas generen cerca de 1,9 millones de puestos de trabajo en España, un dato que fue récord en julio. "Somos noticia injustamente", ha denunciado el empresario. En este sentido, también ha dicho que los negocios que incumplen la legislación laboral son una "anécdota" y que la "inmensa mayoría" siguen la normativa. "El camarero al que no se le respeten las condiciones que se lo haga mirar, que hay 100.000 empresas para trabajar que cumplen", añadió.
En su discurso, Yzuel ha cargado especialmente contra los trabajadores jóvenes –"los mileniales, la población zeta"– por su pesar en aceptar según qué tipo de trabajos mal pagados o con horarios complicados. De hecho, ha puesto como ejemplo a su propio hijo, de 21 años, que "no ha picado piedra en su vida", aunque según su madre es un buen estudiante de cuarto de física que cumple. "Yo siempre digo «fíjate si es malo trabajar que incluso te pagan»", ha bromeado. En cambio, ha recordado cómo para muchos empleados boomeros los trabajos de verano como camareros en chiringuitos y piscinas les sirvieron para "ligar con extranjeras".
En sus controvertidas declaraciones, el presidente de los hosteleros españoles también se ha referido a los servicios de empleo, que ha propuesto convertir en "oficinas de paro": "Hay que sacar el cartel de oficina de trabajo. No colocan a nadie, es mentira. Se dedican a escribirle a un señor y facilitarle que siga cobrando, pero usted no ha ocupado a nadie desde el siglo pasado". Para hacer frente a la falta de empleados que denuncia el sector, el empresario hizo hincapié en la importancia de la población inmigrada, a la que se ha referido como "nuestra cantera". "En Sudamérica hay mucha gente dispuesta a venir a trabajar ya ser feliz en la hostelería", ha remarcado Yzuel. Es más, ante las críticas a las condiciones laborales de esta industria, reiteró que "la hostelería de España es la envidia del mundo".
- "Hay que quitar el cartel de oficina de trabajo. No colocan a nadie, es mentira. Se dedican a escribirle a un señor y facilitarle que siga cobrando, pero usted no ha ocupado a nadie desde el siglo pasado"
- "En Sudamérica hay mucha gente dispuesta a venir a trabajar ya ser feliz en la hostelería"
- "En este país trabajar en temporada alta, cuando hay que aprovechar, parece estar mal visto y es una pena. Bendito sea quien trabaje 10 horas"
La vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha tardado en rebatir el discurso de Yzuel para advertirle de que "los derechos laborales están ahí para cumplirlos". En un tuit en X –antes Twitter–, Díaz ha recordado que en 1919 se conquistó la jornada de ocho horas y que hay que continuar reduciéndola: "Aun así, hay quien todavía sigue en el pasado. Hay que mirar al futuro y seguir reduciendo la jornada".