Media

Presión para que À Punt salga de Bon Dia TV, mientras la CCMA no confirma si seguirá

PP y Vox prevén destinar los fondos que aportaba la Generalitat Valenciana para la plataforma a la producción de contenidos para niños y adolescentes

La presidenta de la CCMA, Núria Llorach; la presidenta de la CVMC, Mar Iglesias; y el director general de IB3, Andreu Manresa

Valencia / BarcelonaNinguna colaboración que evidencie que la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña comparten una lengua, una cultura y una historia. Ésta es la hoja de ruta que el nuevo gobierno valenciano del Partido Popular y Vox parece desear implementar durante los próximos cuatro años, en una estrategia que también incluye a À Punt. Así se desprende al menos de una enmienda de ambas formaciones al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 que prevé que los 350.000 euros que la administración valenciana transfiere a la emisora ​​para que participe en la plataforma Bon Dia TV –que la cadena comparte con TV3 e IB3– se destinen a partir de ahora a la producción de contenidos digitales en valenciano para niños y adolescentes.

La medida se produce justo pocos días después de que PP y Vox se echaran atrás en la su decisión de modificar las mayorías para la elección de los órganos de dirección de À Punt y para reducir el presupuesto de la emisora. Las iniciativas habían despertado el miedo de muchos ciudadanos y profesionales a repetir la traumática y estigmatizadora experiencia de Canal 9.

A pesar de la presumible aprobación de la enmienda, y según ha confirmado el ARA, el consejo rector de À Punt podría continuar con la publicación de contenidos en la plataforma, dado que ésta no le supone ningún coste económico después de que los tres canales acordaron que fuera la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) la que aportara los medios técnicos y humanos para el funcionamiento de la web. Para ello, dispondría del marco legal que le supone el convenio de colaboración que las tres cadenas firmaron en 2021 y que finaliza en noviembre de 2025. El encargado de tomar la decisión será el consejo rector de À Punt, que tendrá que reunirse durante las próximas semanas para determinar qué camino toma.

Quien tampoco tiene claro el futuro de Bon Dia TV es la CCMA, que estos días estudia qué hacer con la plataforma después de apostar por la puesta en marcha de la marca 3Cat, en una iniciativa que desde el ente califican de "plataforma de país". Prueba de la existencia del debate es que a la pregunta del ARA sobre si la dirección mantendrá la apuesta hecha por la plataforma conjunta con À Punt e IB3, fuentes oficiales de la corporación catalana han eludido confirmarlo. Se trata del mismo silencio que, pese a las diversas solicitudes de información del ARA, las corporaciones mantienen sobre la audiencia de Bon Dia TV, en un mutismo que sugiere un seguimiento residual.

stats