El proyecto solar de Sant Fruitós suma ya más de 30 inversores locales y el 25% de su financiación total
El proyecto, que se encuentra ya en fase de construcción, es el único parque solar bonificado con tarifa REER (régimen económico de energías renovables) de Cataluña
El proyecto solar de Sant Fruitós es una oportunidad singular para los vecinos, empresas e instituciones de Sant Fruitós de Bages, Cataluña Central y todos los municipios situados en un radio de hasta 60 km de la planta. La campaña de participación colectiva comenzó el 18 de junio y ofrecerá una rentabilidad anual al 6,5% en un período de 5 años con pagos de intereses trimestrales a los inversores.
Tras el éxito de la presentación del proyecto en el Espai de Cultura en Sant Fruitós de Bages, el 23 de julio, Aspiravi, junto con Km0 Energy –desarrollador catalán especializado en proyectos fotovoltaicos de generación distribuida de media escala–, volverá a realizar una presentación del proyecto en el Archivo Comarcal del Vallès Occidental, en Terrassa, a las 19 horas.
Los vecinos podrán conocer de primera mano las características del proyecto, destacando que es el único proyecto que ha resultado adjudicatario de una tarifa fija de energía de subasta REER en Cataluña, y que está promovido por el productor independiente de energía Aspiravi, empresa propiedad de 96 municipios flamencos con un modelo de desarrollo de impacto social positivo, alineado con los intereses de los territorios donde se ubican sus proyectos.
Los interesados en participar en la financiación colectiva podrán invertir desde 500 euros hasta 60.000 euros. La campaña permanece abierta hasta el próximo 15 de agosto o hasta conseguir el objetivo de financiación.
El régimen económico de energías renovables añade mucha seguridad a la inversión al tener un precio cerrado para la venta de energía adjudicado por el estado, lo que permite tener unos ingresos estables durante los primeros doce años de operación del proyecto.
Podrán invertir en este proyecto todas las personas y empresas con domicilio fiscal en un radio de 60 km de Sant Fruitós de Bages que incluye la Cataluña Central, las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, el Alt Penedès, la Segarra, el Garraf, parte de los municipios de las comarcas del Maresme, la Selva, el Baix Penedès, la Conca de Barberà y el Alt Camp, así como el área metropolitana de Barcelona, que engloba a 36 municipios limítrofes.
La financiación del proyecto, que está en fase de construcción, evoluciona positivamente y cuenta ya con más de 30 inversores locales que suman más del 25% de la financiación del proyecto, es decir, 150.000 euros de los 600.000 euros que debe recaudar el proyecto .
Consiste en una instalación fotovoltaica de 2,93 MWp de potencia con seguimiento a un eje, y ofrece una rentabilidad anual del 6,5% en un período de 5 años con pagos de intereses trimestrales, en el que se recupera el capital invertido en el último pago para maximizar estos intereses.
Participación social y energía local.
Este proyecto representa un ejemplo pionero en hacer partícipe a la población local de los beneficios económicos del proyecto priorizando la inversión entre la población más cercana a la planta solar.
La participación activa de los ciudadanos y empresas privadas en estos proyectos no sólo fomenta la inversión local y el desarrollo económico, sino que también asegura que las comunidades se beneficien directamente de las iniciativas sostenibles. Al involucrar a la sociedad en la inversión y desarrollo de energías limpias, se fortalece el compromiso colectivo hacia la transición energética y se promueve una mayor conciencia y responsabilidad ambiental.
Iñaki Muñiz, director de ASPIRAVIO Spain, explica que están "muy orgullosos de estar ya construyendo un proyecto que, en cohesión con el territorio, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente de sus beneficios económicos y que contribuye a la descarbonización de Cataluña con energía renovable de origen local". Por su parte, el CEO de Fundeen, Nacho Bautista, dice "En Fundeen creemos firmemente que la transición energética debe ser un esfuerzo colectivo en el que ciudadanos, empresas y gobiernos trabajen juntos para conseguir un futuro más limpio y responsable".